Esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las buenas cifras en materia económica; dijo que son récord los indicadores de la economía mexicana durante su administración.
Destacó el récord histórico en remesas, en inversión extranjera, el incremento al salario mínimo, la no devaluación del peso, el no incremento de deuda, el aumento del índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México.
Dijo que el salario mínimo ha elevado el poder adquisitivo, y no se han elevado los precios de las gasolinas, el disel y la electricidad. Sin embargo reconoció que el gas ha subido por arriba de la inflación, “pero pronto vamos a corregir ese aumento, ya lo estamos haciendo, pues ya iniciamos la venta a precios justos del cilindro del Gas Bienestar”.
El índice de la bolsa ha subido en 28%, la inflación aunque dijo recientemente aumento, ya se mantiene estable. Se ha reducido 3.5% la tasa de interés que fija el Banco de México.
Las reservas del Banco de México pasaron de 173 mil, 775 millones de dólares a finales de la pasada admistracion, mismas actualmente ascienden a 205 mil, 391 millones de dólares, lo que significa un aumento del 18%, un máximo histórico, con más de 30 mil millones de dólares.
Informó que posterior a la pandemia se han creado un millón, 202 mil, 691 empleos y sólo faltan 192 mil, 713 para recuperar a los asegurados que había en el IMSS antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones, 613 mil trabajadores. En este sentido se comprometió a lograr la cifra de empleo anterior a la crisis sanitaria antes de dos meses.
La pandemia puntualizó, no terminó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los apoyos del bienestar que se aplican de abajo hacia arriba.
También se ha podido evitar la falta de alimentos y artículos de primera necesidad, las tiendas departamentales han aumentado sus ventas en un 34%, de enero a agosto del 2021, respecto al mismo periodo del año anterior. Afortunadamente puntualizó, hay paz social y gobernabilidad en el país.
También derivado de la pandemia se amplió el presupuesto destinado a la gente, se entregaron más de tres millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal, se amplió el programa de mejoramiento urbano, para introducir agua potable, drenaje y pavimentación en 77 municipios de diversos estados.
“En este periodo han crecido como nunca las aportaciones que realizan nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, el año pasado las remesas se elevaron a 40 mil, 600 millones de dólares”. Se estima que las remesas para este año superarán los 58 mil millones de dólares, es decir 18% más.
Cabe destacar que hoy el Banco de México dio a conocer que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 40 millones dólares.
“Está como para presumir a los cuatro vientos. Es como para presumir, es como para decirles a los tecnócratas neoliberles, tengan para que aprendan“. Concluyó al presumir los logros en la estrategia económica para enfrentar la crisis, que ha fortalecido la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello se ha podido reactivar la economía.