Urge atender las causas de la migración, escribirá una carta a Biden para que se atienda el fenómeno: AMLO

Esta mañana en conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la situación de las caravanas de migrantes en el sureste del país, a lo que contestó que el objeto es mantener lo más posible a los migrantes en el sur-sureste del país, porque permitir la introducción, “que atraviesen nuestro país, significa muchos riesgos de violación a los derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”.

Recordó que en periodos anteriores, incluso ha habido fusilamiento de migrantes en Tamaulipas, en San Fernado y “recientemente lamentamos que unos migrantes guatemaltecos fueron asesinados, quemados en la frontera de Tamaulipas, entonces corren muchos riesgos”.

Explicó que su gobierno está buscando que se mantengan en albergues en el sur- sureste, sin embargo explicó que los migrantes llevan un plan desde que salen de sus pueblos, “hacen acuerdos muchos de ellos con traficantes de personas, con polleros, reúnen dinero con ese propósito, lo que quieren es llegar a Estados Unidos”.

El gobierno explicó el mandatario, está realizando una labor para contener la afluencia migratoria y al mismo tiempo agregó, se hace una labor con el gobierno de Estados Unidos para que se actúe y se les dé opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos.

Mencionó que las opciones que deben de aplicarse son las que tienen que ver con extender el Programa Sembrando Vida, para Guatemala, Honduras y El Salvador, “que se haga lo que se está realizando en Chiapas, donde se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y estan trabajando 80 mil sembradores, esto se debe de hacer de inmediato en Guatemala… lo mismo en Honduras y los mismo en El Salvador”. Se generarían en estos países 249 mil empleos a más tardar en seis meses.

“Segundo, Jóvenes Construyendo el Futuro, se beneficia en Chiapas a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo”.

Estos programas en conjunto generaría 303 mil empleos en Centroamérica en maximo seis meses, “esto con un complemento que es muy importante, un compromiso del gobierno de Estados Unidos de que los que se inscriban a estos programas, en una primera etapa van a tener, en un tiempo adecuado, cuando se termine el prograna, visas temporales de trabajo, para que puedan trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones”.

Explicó que éste tema se lo plateará nuevamente al Presidente Biden de Estados Unidos, a través de una carta que enviará la próxima semana a más tardar, “porque no podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas… la gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona por gusto a su familia, lo hace por necesidad”.

Subrayó que no es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, porque queda cojo, y opinó que se requiere la cooperación para el desarrollo, “se necesita que haya inversión en Centroamérica”.

Propuso que se termine con el Plan Mérida y que verdaderamente se trabaje en atender las causas, ya que la migración es un problema social que no se puede tratar con medidas coercitivas, concluyó.

Tags:

También te podría interesar