“Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, manifestó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana, en una ceremonia previa al defile militar de este 16 de septiembre.
Acompañado del Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel, invitado especial, el mandatario mexicano señaló que Estados Unidos se ve mal al ejercer un bloqueo contra el pueblo cubano. “Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.
“Si ésta estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable (…) se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, agregó.
Más adelante el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México indicó, que siempre es mejor el diálogo y el entendimiento; “es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia”.
Al referirse a políticas internacionales de gobiernos anteriores que fueron exitosas entre Estados Unidos y pueblos como Panamá, envió un mensaje a su homólogo estadounidense Joe Biden.
“Ojalá que el Presidente Biden, quien posee suficiente sensibildad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, hizo énfasis López Obrador.