La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento mayor de lo esperado en este año de 2021
Y es que en proyecciones iniciales de mayo, la OCDE ubicó que México incrementaría su PIB en un 5%.
Ahora dicha organización calcula que el crecimiento del PIB será mayor, para ubicarse 1.5% arriba de lo previsto y alcanzar los 6.3 puntos porcentuales.
Con relación a la inflación la OCDE estima que ésta se ubicará en 5.4 por ciento para este año.
Esto significa un ajuste a la alza de 1.3% con relación a sus estimaciones anteriores.
La OCDE también dio a conocer sus apreciaciones para el 2022 en los rubros del crecimiento del PIB y de la inflación, entre otros.
Para 2022, el organismo estimó que México crecerá alrededor de 3.4% y con relación a la inflación, calcula que se ajustará a 3.8%.
La OCDE difundió la idea que el PIB mundial ha superado su nivel de antes de la pandemia.
Sin embargo el organismo consideró que las «brechas de producción y empleo», persisten en «muchos países».
Dicha situación ocurre en los países emergentes y en aquellas naciones con tasas de vacunación bajas, según apreció el organismo.
Entre otras apreciaciones la OCDE dijo que la variante Delta del Covid ha causado un bajo impacto en las naciones con altas tasas de vacunación.
En cambio, consideró, que dicha variante Delta del Covid-19 ha «reducido el impulso inicial» en la economía del resto de los países que tienen bajas tasas de vacunación.
Además la OCDE reconoce que la presencia de dicha variante del Covid-19 ha «aumentado las presiones» sobre las cadenas de suministro y los precios de los suministros.
Índices de crecimiento mundiales
El organismo indicó que sus actuales estimaciones ubican un crecimiento del PIB en un 5.7 por ciento en 2021.
En cambio la OCDE estima que para 2022 dicho crecimiento del PIB se ubicará en un 4.5 por ciento.
Entre otros datos, el organismo multilateral prevé que la inflación al consumidor del Grupo de las 20 naciones más ricas (G-20), se modere del 4.5% a fines de 2021 a alrededor del 3.5% a fines de 2022.