Ante la propuesta de Reino Unido de sumarse al Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar vísperas.
“Acerca de la incorporación de la Gran Bretaña al Tratado, es un asunto que corresponde a los tres países, que ahora formamos parte de este acuerdo, de modo que se tiene que revisarse por Canadá, EU y México”.
El mandatario dijo que lo que se sabe es que el Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea y están buscando relaciones bilaterales y de otro tipo. “Ellos quisieran una relación bilateral, un tratado con Estados Unidos y también existe la información de que quiere pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte”.
La solicitud se tiene que revisar con todos los actores y “no podemos adelantarnos, yo soy partidario de que se mantenga este acuerdo, creo que fue un logro importantísimos el que se haya convencido a quienes no querían que se ratificara el tratado”.
El mandatario relató que después de negociaciones se llegó al acuerdo que a los tres países les convenía la firma del TEMEC. “Yo pienso que le convino mucho a México. Si preguntan en qué basa su optimismo económico, además de la disciplina y la honestidad en el manejo de las finanzas, en que basa su optimismo, diría en el tratado”.
En ese sentido el mandatario explicó que México crece al 6% en el Producto Interno Bruto en el presente año gracias al TMEC.
El tratado explicó, es de beneficio para México porque atrae inversiones, “llegan empresas, se generan empleos y tenemos un mercado seguro para le venta de mercancías, y México tiene ya una importancia en la industria automotriz, en la industria de autopartes muy destacada, hay un crecimiento permanente en las industrias vinculadas a la exportación, sí empleos y bienestar para el país”, agregó.