La 4T es un régimen que no admite canonjías

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, compareció ayer ante el Pleno del Senado de la República.

Durante la comparecencia ntegrantes de la oposición criticaron la política interior del Gobierno de México.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, criticó duramente a las políticas del gobierno de López Obrador.

“Y lo peor es que como no acepta la crítica, no va a cambiar nada, nada la manera en la que está haciendo su estrategia”, señaló López Rabadán.

La legisladora indicó que “no hay esperanza que no cambie nada, y por eso no hay esperanza de que nada mejore, hasta que se vaya”.

Por lo que, López Rabadán entregó como regaló un detector de mentiras al titular de la Segob, pues indicó que el presidente lo engañaría.

En su oportunidad el secretario señaló que estamos a mitad de “un camino de transformación, de un camino de rescate de la identidad de los mexicanos”.

Por lo que, invitó a los miembros de la oposición a que participen en la revocación del mandato para terminar con lo que ellos describen como una “pesadilla”.

Adán Augusto destacó que el 64% de los mexicanos aprueban el trabajo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Agradezco el regalo pero soy parte de un gobierno que no acepta regalos y no acepta canonjías”, señaló el titular de la Segob a la legisladora opositora.

Y es que, el encargado de la política interior del país destacó que la administración actual está llevando a cabo una transformación.

Adán Augusto también declaró que el gobierno federal no ha destruido ninguna institución, y pidió a la legisladora que indicara cuál ha sido destruida.

“Ahora hay un gobierno que voltea a ver al sur, cuando antes era el rincón del olvido y para el cual hay grandes proyectos nacionales”.

Aquí compartimos las dos sesión de respuestas:

Respuestas del secretario de Gobernación a la primera ronda de posicionamientos, en el marco del análisis del III Informe de Gobierno scuché atentamente la intervención de las senadoras y de los senadores, tomo nota de las preguntas y yo quisiera pedirles, me permitan enviarles las respuestas por escrito.

Pedirle a la presidenta de la Mesa Directiva que pudiese agregar la misma respuesta a ellas, en el Diario de los Debates.

¿Por qué lo hago? Pues porque el gobierno federal ha estado ocupado y preocupado en todos los asuntos que aquí se han planteado, y desde luego de la migración, desde luego de nuestros desparecidos, de todos y cada uno de ellos.

Del asunto del fideicomiso del que aquí se habló, de los migrantes que estuvieron muchos años en Estados Unidos y se han venido atendiendo; nada más el año pasado se pagaron o se proveyeron los recursos para atender 4 mil 800 de estos casos y de un universo de más o menos 300 mil, y que se están revisando expediente por expediente, incluso demandas de un amparo están promovidas.

Y yo les digo con toda sinceridad, preferiría o quisiera aprovechar la tribuna, el espacio que aquí se me brinda para decirles que evidentemente este es un gobierno distinto y que, con todo respeto, por ello le digo a la senadora López Rabadán que agradezco el regalo, pero yo soy parte de un gobierno que no acepta regalos y no acepta canonjías.

Somos distintos, aunque coincidamos en algunas cosas; fuimos compañeros diputados hace algún tiempo y también le diría otra cosa, pues tiene usted razón, yo acabo de llegar a formar parte de este gobierno, nada más que yo formo parte de un movimiento que hoy está transformando al país, pero que sí conoció ese país del que parece ahora usted, no lo recuerda.

Usted nos habla como si el país estuviese naciendo o lo estuviéramos diseñando el día de hoy y no.
Usted describió una serie de agravios, de faltas graves, que nosotros estamos luchando día a día para terminarlas.

Le diría simplemente, bueno, pues usted habla de que este gobierno quiere destruir las instituciones. Yo no veo, si usted conoce alguna, dígame que institución ha destruido.

Dice que quiere o que conculca los derechos, pues yo veo que en este país no se le han conculcado el derecho a nadie, hay respeto a las disidencias, a las oposiciones. Hay respeto a todas las voces.
Desde luego que no es fácil llevar una administración, sobre todo cuando se inicia una labor de transformación. La senadora Giovana aquí nos habló, por ejemplo, de esos dos México que existen.

Ahora hay un gobierno que voltea a ver al sur, que era el rincón olvidado. Muchos de nosotros conocemos aquel poema de Mario Benedetti, que se llama ‘El sur también existe’ que, por ciento, después hay una canción de Serrat que se refiere a ello.

Ahora hay un gobierno, preocupado por incorporar al sur, sureste al desarrollo nacional. Ya basta de que los habitantes del sur, del sureste del país, sigamos siendo los olvidados y los marginados de siempre.

Le voy a dar un dato: hay una carretera que se llama ‘la carretera del Golfo’, pues no fue sino hasta finales de los 50’s que se construyó esa carretera y que se pudo comunicar al centro del país, al sureste con el centro del país.

Los habitantes de Chiapas, de Tabasco, de Yucatán, bueno, de lo que era el territorio de Quintana Roo, de Campeche, de parte de Oaxaca, teníamos que, literalmente, viajar a caballo, en motocicleta o en carretas para poder traer a nuestros enfermos, para poder comerciar con el centro del país.

Ahora, pues hay grandes proyectos nacionales, desde luego, está la construcción de una refinería que va a garantizar la seguridad energética, la autosuficiencia energética del país, hay un proyecto que es el transístmico que no va a servir nada más para unir al Atlántico y al Pacífico. Si usted lee la historia de México, pues sabrá que ese proyecto es añejo, si conoce la historia del país, pues sabrá desde cuando se inició ese sueño, ya no le hablo del Tren Maya o del ferrocarril del sureste, porque no se volteaba, no se atendía a los habitantes del sureste.

Sabe usted, que las epidemias del siglo pasado, que se sufrían nada más en el sureste, ¿sabe usted cuántos habitantes del sureste murieron nada más por el paludismo?, por no mencionarle otras enfermedades, ahora el gobierno federal sí se ocupa y se preocupa por la integración del país.

Y yo quisiera también hacer una acotación, a mí un viejo maestro me enseñó, me dijo: “oiga, joven, si a usted le gusta la política, algún día entenderá que en la política como en la vida, no todo es dinero”.

Y la Secretaría de Gobernación y este gobierno federal han tomado la decisión de racionalizar el uso de los recursos públicos, de eficientizar, aunque ello, desde luego, implique que se terminen los gastos superfluos del gobierno, si no hubiera un ejercicio razonable de los presupuestos públicos, pues simple y sencillamente no hubiéramos podido adquirir en el mercado internacional los más de 100 millones de vacunas de las que ya disponemos hoy los mexicanos en plena pandemia, que es el distintivo de este gobierno, bueno, pues que se usa más la imaginación, y que se antepone el amor a México para hacer mejor las cosas.

Entonces, yo quisiera dejarlo aquí como una expresión, reitero, yo los respeto a todos, escuchamos a todos, y esa es mi tarea. Y los invito a que mantengamos este diálogo, somos, pensamos y actuamos distinto, pero entre todos tenemos que construir o terminar este ejercicio de transformación, no ha sido fácil llegar aquí.

No coincido, desde luego, con la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, pues le diría que estamos como dice ya sabes quién, a la mitad del camino, de un camino de transformación, de un camino de rescate de la identidad de los mexicanos.

Y no coma ansias, al día de hoy, pues el 64 por ciento mínimo de los mexicanos aprueban el trabajo del presidente de la República.

Y ya tendrán oportunidad, el año próximo se acerca un ejercicio inédito, para un poco decirles a todos aquellos que acusan de antidemocrático este gobierno, pues es un ejercicio inédito el que un presidente de la República se someta al ejercicio de revocación de mandato, ahí tendrán ustedes la oportunidad, no creo que vaya a tener éxito, pero pues ahí tienen la oportunidad para que ustedes en el ejercicio de ese derecho puedan ganar la revocación del mandato.

Y entonces, pues ahí se terminaría eso que usted describe como una pesadilla, y yo diría pues que es la verdadera transformación del país que ya dio inicio.
Y muchas gracias, a todos y a todas.

Respuestas del secretario de Gobernación a la segunda ronda de preguntas, en el marco del análisis del III Informe de Gobierno

Transcripción de la respuesta del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, correspondiente a la segunda ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios, en el marco del análisis del III Informe de Gobierno, en materia de Política Interior, y su comparecencia durante la sesión ordinaria del Senado de la República, en el Salón de Sesiones del recinto legislativo.

Nuevamente muchas gracias ciudadana presidenta, pues yo terminaría primero agradeciendo las intervenciones de todos y cada una de las senadoras y de los senadores que hicieron uso de esta tribuna.

Agradecer al senador Emilio Álvarez Icaza, al senador Miguel Ángel Mancera, a la senadora Geovanna Bañuelos, al senador Clemente Castañeda, al senador Eruviel Ávila, a la senadora Kenia López Rabadán, al senador José Narro, a la senadora Eunice Romo, al senador Antonio García Cornejo, al senador Juan Zepeda, al senador Manuel Añorve, al senador Damián Zepeda y al senador Higinio Martínez.

Desde luego que todos hicieron uso de la palabra de manera respetuosa, como debe ser cuando hay un diálogo y un debate institucional entre poderes, desde luego que con algunos hay más diferencias que coincidencias, pero eso es lo que nos da fortaleza como país.

Aquí se ha hablado de muchos temas, se habló por ejemplo de la legítima preocupación por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y yo quiero subrayar que México ha sido tradicionalmente tierra de asilo, este país se construyó con muchos inmigrantes españoles, chilenos, argentinos, peruanos que vinieron a contribuir a la construcción de lo que es el México moderno y desde luego, ahora pues hay inmigración de nuestros hermanos centroamericanos básicamente, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y todos ellos son bienvenidos al país.

No es fácil, desde luego, aplicar una política migratoria y estar todos los días vigilando que haya el respeto a los derechos humanos, la atención para con los migrantes. Ahora vivimos una oleada –digamos– excepcional con la migración de varios miles de haitianos que básicamente, pues usan el país nada más como lugar de paso, más que aceptar quedarse aquí en nuestro país.

Pero a todos, notros tenemos la obligación de garantizarles el respeto a los derechos humanos, de garantizarles la atención, ahora ya hay atención, incluso, para los menores que viajan acompañados y los no acompañados; tenemos una legislación que, en ese sentido, pues es de las más garantistas que hay en el mundo.

Nosotros afortunadamente pues estamos tratando mejor el asunto de la migración, por ejemplo, de los menores acompañados, que lo que se está tratando, incluso, en algunos países europeos
Qué bueno que haya la preocupación de todos por mejorar cada día la atención a los migrantes.

Y yo, pues quiero reiterar aquí, que nuestra obligación es que haya un Instituto Nacional de Migración a la altura. Por eso estamos todos los días tratando de construirlo, no nada más en la comisión que ahora encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino también las áreas respectivas de la Secretaría de Gobernación.

Qué bueno que aquí, a pesar de las diferencias, no hay el discurso de odio que hay en otros países.

Y me voy a permitir citar, por ejemplo, a alguien que decía: “Quieren amordazar a los españoles mientras están con los enemigos de los españoles que son los que asaltan nuestras fronteras, nos quieren llevar a la ruina, dividir al país y sembrar el pánico en las calles”, pues ese es el discurso de un señor Abascal, que qué bueno que aquí, los grupos parlamentarios no hacen suyo ese discurso de odio, de rencor.

Aquí, aún en las diferencias, pues hay una verdadera preocupación porque protejamos a los migrantes, porque cuidemos y porque atendamos a los migrantes. Y yo, los felicito a todos los grupos parlamentarios.

Y terminaría, pues reiterando nuestra disposición a la construcción de acuerdos, a que haya un diálogo permanente.

El senador Zepeda, Damián, pues tiene toda la razón y esto es una responsabilidad compartida y sí puede haber o ha crecido mucho, por ejemplo, los homicidios dolosos en el país.

Pero no nada más, sí es obligación del gobierno Federal, pero no nada más responsabilidad del gobierno federal; es una tarea que tenemos que hacer todos, la sociedad, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales y desde luego el gobierno federal.

Y aquí en el Senado, en la Cámara de Diputados, pues debemos de ir creando las herramientas jurídicas necesarias, las políticas de prevención que nos permita, pues ir articulando de mejor manera, combatiendo de mejor manera esta problemática.

Yo, la verdad les quiero agradecer mucho las expresiones respetuosas de todos; el respeto a esa diferencia.

Y terminaría diciéndoles una frase que estuve buscando para la ocasión, decirles, reiterándoles yo, nosotros, los respetamos a todos y hacemos nuestra esta expresión: “A cada agravio, pues vamos entre todos a responder con una idea; a cada infundio, respondamos todos con una propuesta y a cada descalificación, respondamos todos con una sonrisa”.

Muchas gracias a todos y entre todos construyamos un mejor México.

Tags:

También te podría interesar