Se decidió en la iniciativa de modificación a la ley, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, “para que haya una auténtica competencia”, afirmó esta mañana desde Cuernavaca, Morelos, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Explicó que en los pasados gobiernos “se apostaba a destruir a la Comisión Federal de Electricidad y en la misma iniciativa que se está entregando al Congreso de la Unión, se establece que para la explotación del litio sólo va poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, afirmó el mandatario.
Ambos temas agregó, están incluidos en la iniciativa de reforma constitucional que se envió ayer a la Cámara de Diputados.
En su oportunidad, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), indicó que la iniciativa de reforma constitucional con la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, incluye a esos tres artículos y 9 transitorios.
“Fundamentalmente se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos, que todos podamos tener acceso a electricidad a mejores precios”, aseveró.
Entre los puntos a destacar de la propuesta de reforma, se encuentra el que la paraestatal será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del estado, de igual manera, desaparecen las filiales o subsidiarias de la CFE y queda un sólo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce, además de que se garantiza que cuando menos CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, dejando que el sector privado pueda participar hasta en un 46 por ciento.
De acuerdo con López Hernández, se fortalece además la CFE, porque desaparecen los contratos de autoabastecimiento, que “en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino que eran clientes que resultaban beneficiados, porque este tipo de productoras, entre otras cosas no pagaban porteo, ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía, que en algunos casos, cuesta lo mismo la generación que la transmisión”, destacó.
La iniciativa de igual forma propone desaparecer esas sociedades de autoconsumo, por lo cual, aquellos que resultaban beneficiados como grandes cadenas comerciales y cadenas de autoservicio, tendrán que adquirir la energía eléctrica a la CFE.
La propuesta de reforma también establece, que “desaparecerán dos organismos que habían sido creados para acotar las funciones de la CFE, y beneficiar a los productores privados, como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE)” destacó el titular de la Segob.
En cuanto al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que garantiza el despacho de energía y las tarifas del sector eléctrico nacional, se propone pase a formar parte de la CFE.
También forma parte de esta iniciativa, agregó, que los minerales considerados como “estratégicos”, entre ellos el litio, no serán concesionados, y será el estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos recursos.
En cuanto a las autorizaciones que hayan sido otorgadas en el pasado para la explotación de otros minerales como el oro, la plata y el cobre, permanecerán, sin embargo, explicó que “ninguna de estas concesiones podrán ser utilizadas para la explotación y producción de litio”.
A la fecha, indicó, hay ocho concesiones otorgadas para la posible explotación del litio, “estarán vigentes, siempre y cuando acrediten ante la CFE y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para iniciar la producción”, indicó el titular de Gobernación.
“Hasta la fecha, se tienen informes que solamente una de esas sociedades, reúne estas características. Sin embargo, si logran acreditar dichos supuestos, las demás podrán realizar actividades productivas”, concluyó el funcionario federal.