Nueva filtración de Pandora Papers identifica a más de 3 mil mexicanos con dinero en paraísos fiscales

La investigación Pandora Papers identificó y reveló 3 mil 47 mexicanos y mexicanas, por lo menos, que tenían negocios offshore o en el extranjero, a través de los cuales movieron fortunas a paraísos fiscales.

La investigación fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y participaron 600 periodistas de 150 medios en el mundo que revisaron 11.9 millones de documentos filtrados. Los periodistas mexicanos que participaron pertenecen a Quinto Elemento Lab, El País, Proceso y Univisión.

La nueva filtración contiene 10 veces más mexicanos que los descubiertos en la anterior investigación de los Panama Papers en 2016, y mientras en aquella ocasión sólo se documentaron a los clientes de un solo despacho, Mossack Fonseca, esta filtración revela información de clientes mexicanos o residentes en México de al menos 10 bufetes que los ayudaron a llevar su dinero fuera del país.

De acuerdo con la investigación, las personalidades crearon sociedades de papel para adquirir lujosas propiedades, jets privados, yates, evadir impuestos, administrar fortunas y herencias; así como para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

En los documentos figuran  los hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN, miembros actuales de gabinetes estatales y gente del Partido Verde. Además ahora apuntan a colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Los involucrados pertenecen a la élite política y económica del país. Entre ellos están el presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco; el presidente de Grupo Bal, Alberto Baillères González; la sexta persona más adinerada del país, María Asunción Aramburuzabala Larregui; el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el senador, Armando Guadiana Tijerina; el hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, Jesús Murillo Ortega, entre otros.

Tags:

También te podría interesar