De acuerdo a RT news el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, instruyó iniciar una investigación penal de oficio contra el presidente del país, Sebastián Piñera, por la compraventa de Minera Dominga, revelada en los Papeles de Panamá.
Entre los delitos que se investigarán están “cohecho, soborno y tributarios”, informó la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien dio a conocer la noticia a la prensa y cuya oficina analizó los antecedentes revelados por la investigación periodística internacional.
Herrera detalló que a cargo de la indagatoria fue nombrada la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
“Respecto a la circunstancia que los hechos difundidos por los medios de comunicación pudieran revestir caracteres de delito, en un análisis preliminar vinculado únicamente a la apertura de una investigación penal, se concluye que los mismos eventualmente podrían configurar los delitos de cohecho —contemplado en el artículo 248 bis del Código Penal—, soborno en el caso de particulares —tipificado en el artículo 250 del mismo cuerpo legal— y delitos tributarios”, dice la resolución del fiscal Abbott, citada en una nota de prensa de la Fiscalía.
La Directora Anticorrupción de la @FiscaliadeChile, Marta Herrera, precisó que se investigarán los presuntos delitos de cohecho, soborno y tributarios. A cargo de la indagatoria fue nombrada la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) October 8, 2021