FGR tiene 38 pruebas contra García Cabeza de Vaca: Oscar Balderas

El periodista de EMEEQUIS, Óscar Balderas, dio a conocer a través de un reportaje, un documento con fecha del 2015 redactado y firmado por las oficinas del diplomático estadounidense, Tobin Bradley, en el cual relata como Genaro Garcia Luna habría sostenido un encuentro con Joaquin “el Chapo” Guzmán, y en donde también estuvo presente el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Según la información que presenta el periodista, la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con un grueso expediente con evidencias que comprometen al gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, y ya se han comenzado a indagar posibles nexos criminales del mandatario opositor al presidente.

Entre ellas, cuenta con un memorándum de folio 168MATAMOROS182_d, con la categoría de “clasificado”, que tiene fecha del 17 de junio de 2015, y fue firmado por la oficina de Tobin Bradley, cónsul estadounidense en Matamoros, Tamaulipas.

“De acuerdo con el expediente que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierto contra el señor  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es muy importante comunicarle que en el mes de febrero de 2012 esta persona sostuvo una serie de encuentros con el señor Genaro García Luna y que una de esas citas se llevó a cabo en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California”, informó.

“Es muy importante el fraseo de cómo se redacta este documento, porque dice: Por favor, al expediente que ya tenemos abierto contra Cabeza de Vaca súmenle esta nueva información…. Tenemos todos los datos  para asumir que se reunieron y que además son personas con un enlace muy cercano, o tienen recurrentemente comunicación” , aseguró Oscar Balderas en una entrevista para la Octava.

Asimismo, dijo que entre las 38 evidencias que tiene la Fiscalía, aparece otro memorándum pero de la fecha marzo de 2015 , también firmado por el equipo del cónsul estadounidense, quien es un experto en la lucha contra el narco.

“Este dice, que de acuerdo con el grupo de investigaciones sobre corrupción en el extranjero, el gobernador de Tamaulipas tiene una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Islas Caimán, donde deposita  el dinero que obtiene del narcotráfico (es la palabra textual)”, indicó.

Además, aseguró que también su familia tiene cuentas en las Islas Caimán, Suiza y Bermudas, a donde viajan frecuentemente con un helicóptero, mismo que es del Estado, a realizar lavar el dinero que obtienen de manera ilícita.

De igual forma, mencionó que estas evidencias forman parte de las 38 pruebas que se tienen hasta ahora, mismas a las que también la Unidad de Inteligencia Financiera ya está investigando.

Hasta el momento las evidencias arrojan toda una red de delitos que se asocian con el narcotráfico pero también se vinculan con el caso de Lozoya, el robo de combustible y el lavado de dinero.

El reportaje completo se encuentra en el siguiente enlace: https://www.m-x.com.mx/entrevistas/memorandum-de-reunion-con-el-chapo-pone-en-jaque-a-cabeza-de-vaca

Tags: