“México actúa de manera responsable ante cambio climático con la Reforma Eléctrica”: AMLO

“Cuando se habla de cambio climático, México ha actuado con responsabilidad, por lo que esto está contemplado en la Reforma Eléctrica”, aseguró esta mañana de viernes el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y agregó que siempre “se ha buscado apoyar en el tema por voluntad, no porque lo pidan los organismos internacionales”.

La Reforma Eléctrica, aseguró el mandatario, “se propone para que no haya apagones y se garantice la energía para el desarrollo del país; que no aumenten los precios fortaleciendo a la CFE y haciendo a un lado a las empresas que son movidas con el afán de lucro que les permitieron los gobiernos del periodo neoliberal”.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que su propuesta de Reforma Eléctrica contempla el que el litio, que es un mineral estratégico “sea propiedad de la nación y no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares y mucho menos a extranjeros”.

Agregó que la transición energética contempla que se vayan utilizando cada vez más energías limpias.

Al referirse a la resistencia que hay para que se apruebe la reforma eléctrica, el mandatario de la nación explicó que, “se oponen porque los que mandaban antes, pues son los que se beneficiaban y no el pueblo de México”.

En ese sentido manifestó que “se tiene que garantizar que el litio sea para beneficio de los mexicanos, que no aumente el precio de la luz y se produzcan energías limpias”.

El Presidente de México aprovechó para anunciar que se instalarán paneles solares en Puerto Peñasco, Sonora, mismos que contribuirán a la generación de energías limpias y permitirán también cumplir con acuerdos internacionales.

Más adelante, el presidente López Obrador explicó que en 2004 la extracción de petróleo fue de 3 millones 400 mil barriles diarios y que para sacarlos intervinieron los pozos e inyectaron nitrógeno, lo cual los inhabilitó. De acuerdo a su propuesta de Reforma Eléctrica -añadió-, que el tope máximo será de 2 millones de barriles diarios.

López Obrador  también destacó cinco ventajas que traerá la Reforma Eléctrica, “garantiza la energía eléctrica para el desarrollo, no aumentarán precios, fortalecerá a la CFE, el litio será propiedad de la nación y garantiza la transición energética a energías limpias”.

Con esta reforma, se busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre todo en materia de generación de energía. En el marco legal actual, la CFE adquiere de empresas privadas gran parte de la electricidad que se distribuye en México, lo que ha provocado la subutilización de las hidroeléctricas de la CFE.

“En ese sentido, invito a los periodistas a que vayan a las instalaciones eléctricas generadoras de energía de la CFE y constaten cómo están inutilizadas”, aseguró el mandatario.

Tags:

También te podría interesar