A la opinión pública

El 5 de noviembre pasado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó un comunicado titulado “CCE rechaza categóricamente acusaciones sin fundamento”. En dicho documento particularmente confuso, se infiere que se refiere a opiniones expresadas en torno de la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Afirma el CCE que: “Denostar a las empresas que invierten en México…es una practica perversa” y que el gobierno de México los ataca “por haber respetado históricamente la ley”; señalan, asumiéndose como representantes de “los mexicanos” que no admiten “que desde el gobierno se nos ataque sin lógica ni fundamento”.

Con estas quejas, el CCE sólo pretende presentarse como supuesta victima del gobierno mexicano sin analizar a qué se refiere y en qué circunstancias. De manera sibilina ocultan la verdad con acusaciones a la reforma constitucional que se propone.  El fondo de la discusión es la reforma energética de Peña Nieto, que ellos apoyaron e impulsaron, y que estableció un sistema oligárquico para beneficiar a las grandes empresas que el organismo empresarial arropa, violando la ley en figuras como las sociedades de autoabasto que no pagan ni el transporte de energía en las redes de CFE ni los respaldos que la misma proporciona, todo ello con graves daños a las finanzas de la empresa eléctrica nacional.

¡No se denuesta ni se ejerce una práctica perversa! y desde luego tampoco existen ataques “sin lógica ni fundamento”. Lo que hace el CCE es solapar la injusticia y voracidad de las grandes empresas en cuestión. Por otro lado, afirman que quieren una “CFE fuerte” lo cual es contradictorio al beneficiar a empresarios que no cumplen, violan la ley y sacan provecho a costa del resto de los usuarios de la electricidad en México.

Con toda la palabrería confusa les volvemos a responder lo que ya hemos dicho antes: en lugar de lamentarse y sentirse denostados simplemente deben exhortar a sus agremiados a pagar, lo cual sería mas sencillo y de gran beneficio para los mexicanos.

ATENTAMENTE
Manuel Bartlett Díaz
Director General de la Comisión Federal de Electricidad

Tags: