Al mediodía, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saldrá de viaje rumbo a Washington, para cumplimentar su reunión con Joe Biden y Justin Trudeau, reveló esta mañana de miércoles el propio mandatario nacional en conferencia de prensa desde Cancún.
El mandatario mexicano indicó que en las reuniones no se tratará el tema de la Reforma Eléctrica pero dijo que, si surge, será “muy sencillo” de explicar que se trata de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que no suba la luz y terminar con el dominio de las empresas extranjeras.
“¿Por qué queremos fortalecer a la CFE?, es muy sencillo, no queremos que suba la luz y se termine con el dominio de las empresas extranjeras, y en especial las españolas que nos veían como tierra de conquista (…) ¿No vamos a defender los intereses del pueblo, no nos pusieron para eso, o nos pusieron para estar de empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar?”, agregó.
El presidente de México afirmó que no le costará decirles eso a sus homólogos, puesto que ellos no están a favor de los corruptos, sino que defienden los intereses de sus pueblos.
Cabe recordar que la Cumbre, en la que se reunirán los tres jefes de Estado, se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre en Washington. A las 11:00 horas de ese mismo día, el mandatario mexicano sostendrá un diálogo con Justin Trudeau, luego saludará a la vicepresidenta Kamala Harris y posteriormente tendrá un encuentro con Joe Biden a las 13:00 horas. A las 4 p.m. se reunirán los tres mandatarios de América del Norte para evaluar su acuerdo comercial.
El presidente de México permanecerá en Estados Unidos hasta el próximo 19 de noviembre y regresará para presidir el desfile del 20 de noviembre en la Ciudad de México.