De acuerdo a agencias de noticias internacionales un cohete SpaceX tenía previsto despegar desde California en la noche del martes, en el marco de un proyecto de la NASA para probar un pionero sistema de defensa planetario diseñado para desviar un asteroide de una posible colisión apocalíptica con la Tierra.
La misión DART pondrá a prueba la capacidad de la NASA para alterar la trayectoria de un asteroide con fuerza cinética, estrellando una nave espacial robótica a alta velocidad en su contra y empujando la roca espacial lo suficiente para mantener nuestro planeta fuera de peligro.
Este hecho se planeó para llevarse a cabo este martes y su objetivo es que los profesionales hagan un ensayo en caso de que un asteroide esté a punto de impactarse contra la Tierra.
De acuerdo con información de la NASA, este experimento se llama Double Asteroid Redirection Test (DART) el cual despegará a las 22:30 horas del Pacífico.
El cohete que se lanzará será un SpaceX desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
El objetivo de la NASA es impactar contra un asteroide lunar identificado como ‘Dimorphos‘, el cual orbita otro asteroide de mayor tamaño llamado ‘Didymos‘.
La NASA explicó que el asteroide a desviar es un objetivo doble ya que el ‘Didymos‘ es de 780 metros de diámetro, equivalentes a dos veces la altura de la Torre Eiffel.
En cuanto al ‘Dimorphos‘, es de 160 metros de diámetro, una longitud cercana a la de la Estatua de la Libertad.
La luna en la que chocará el cohete recibirá un impacto a una velocidad de 24 mil km/h, como consecuencia, esto provocará una sacudida del asteroide.
Por otra parte, la NASA explicó que el impacto hará que se desprendan toneladas de material de la luna de ‘Didymos‘.
El asteroide impactado sólo reducirá 1 por ciento su tamaño, sin embargo, lo importante de esto es la desviación del cuerpo celeste.
Finalmente, los especialistas estiman que el tiempo de 11 horas y 55 minutos de orbita del ‘Dimorphos‘ sobre el ‘Didymos‘ cambié a 11 horas y 45 minutos.