El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el. acuerdo por el cual se declara de interés público y seguridad nacional la realización de los proyectos y obras prioritarias de su administración
El documento precisa que se trata de los proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos.
De igual manera, por este decreto se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de dictámenes, permisos y licencias para que se comiencen los proyectos.
La autorización a la que hace referencia deberá emitirse en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de que se presente la solicitud correspondiente, añade el documento.
El acuerdo del presidente López obrador entra en vigor este martes y también estipula que la autorización provisional tendrá una vigencia de un año a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener la autorización definitiva.