Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al abrir la sesión de preguntas y respuestas, afirmó que sí retiró la propuesta del Senado de la República, para que Arturo Herrera, ex Secretario de Hacienda, llegara a presidir el Banco de México.
Acerca de la decisión de no proponer a Arturo Herrera para dirigir el Banxico, el mandatario adelantó que, en su lugar, enviará al Congreso la propuesta de Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda.
“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va ser nuestra propuesta para el Banco de México”, indicó.
“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaría de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar. Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”, defendió López Obrador.
“A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública. Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, añadió.
El mandatario descartó que haya desistido de proponer a Herrera por irregularidades en su función pública.
Cuestionado, también sobre la paridad peso-dólar, el mandatario rechazó que las variaciones respondan al nombramiento de la nueva gubernatura del Banco de México, y afirmó que se deben a las fluctuaciones mundiales de la economía.