Esta mañana, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el mejor método para elegir candidatos y evitar confrontaciones en las elecciones son las encuestas.
Reiteró que su consejo para Morena, y en general, para todos los partidos, es “elegir abanderados mediante encuesta, lo que evita confrontaciones intestinas y otorga la decisión a la gente”.
“Es un cuestionario que se aplica de acuerdo a una muestra, a 1.000, a 2.000 ciudadanos en todo el país, y va y se le pregunta”, recalcó.
López Obrador recordó que la constitución protege el derecho de todos los mexicanos a votar y ser votados. Por lo que “no se puede excluir a nadie”, señaló acerca del nombramiento del candidato de Morena para la elección presidencial de 2024.
“Incluso sí el empresario Claudio X. González quiere ser candidato de la oposición, puede abanderarse mediante una encuesta”, opinó el titular del Ejecutivo. Y añadió que “incluso podría ganarle a Diego Fernández de Cevallos y Gabriel Quadri”.
El presidente López Obrador reprochó que antes, “militantes de base no podían llegar a ser legisladores en el sistema político mexicano tradicional, por no tener alianzas de élite”.
“La mentalidad conservadora privilegia perfiles de preparación formal, cuando lo que se requiere son personas con convicciones, honestas”, estimó el mandatario federal.
En cuanto a los órganos electorales el mandatario aseveró que “fomentaron históricamente el divisionismo y la ruptura al interior de los partidos opositores para favorecer al régimen”.
“Son antidemocráticos pero no muy inteligentes, no les ayuda mucho el que a veces estudian en universidades donde aparentemente es muy bueno el nivel académico, pero no aprenden, no les enseñan bien. Eso nos ha ayudado mucho”, puntualizó.