Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, aseguró que “los zacatecanos no están solos” y en ese sentido mostró su respaldo al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, ante la reciente ola de violencia que se vive en la entidad.
El titular del Ejecutivo Federal señaló que se darán todos los recursos, apoyo y solidaridad necesarios para hacer frente a la actual situación.
“Se va a dar a conocer un plan para reforzar las acciones que se están llevando a cabo y como lo expresamos anoche, vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, recursos, elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite, se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo al gobernador de Zacatecas, David Monreal, todo nuestro respaldo”, dijo.
Por su parte, el gobernador agradeció al presidente López Obrador por “traerle esperanza” al pueblo zacatecano.
Asimismo, le hizo una petición al mandatario federal para que no desista del “anhelo de una patria nueva donde impere la justicia, donde impere el amor, donde impere el bienestar. Sí se puede”.
Monreal aseguró que luchará con el corazón y agradeció su apoyo al Presidente.
El gobierno mexicano anunció que reforzará con 460 militares la seguridad en Zacatecas, estado al que llegó ayer éste miércoles el presidente López Obrador, días después de que se registraran actos de violencia ligados al narcotráfico.
Desde el pasado jueves, un total de 16 cuerpos fueron hallados colgados en el municipio de Fresnillo, uno de los más golpeados por la criminalidad.
Es importante destacar que en las últimas semanas se han multiplicado los hallazgos de cuerpos colgados en sitios públicos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que la violencia en Zacatecas va al alza en los últimos años: 560 asesinatos en 2019, 920 en 2020 y 1.277 en lo que va de 2021.
Según autoridades y expertos en criminalidad, Zacatecas se lo disputan los dos mayores cárteles que actúan en México, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
Para recuperar la tranquilad en la entidad, el General Sandoval afirmó:
“Vamos a reforzar a partir del 25 (de noviembre) con 210 hombres del Ejército (…) de la guardia nacional vamos a aumentar 250. En total serán 460 de refuerzo (…). Con eso vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado”.
“En Zacatecas ya se encuentran desplegados 3.848 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Más adelante se sumarán fuerzas de destacamentos de estados vecinos”. Enfatizó.