“La Suprema Corte ya ha determinado de manera provisional que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe realizar la revocación de mandato”, apuntó el mandatario Andrés Manuel López Obrador, ante una votación en el órgano electoral para posponerla.
“El tema de fondo con la revocación es establecer el precedente histórico de poder elegir una conclusión anticipada del gobierno federal. El pueblo, que es soberano, pone y quita”, apuntó López Obrador, y aseguró que “nadie se va a poder sentir absoluto”.
“Los consejeros del INE son muy conservadores”, señaló el mandatario federal.
“No son demócratas, fingen ser demócratas”, acusó.
En ese sentido, en la conferencia matutina desde Villahermosa, Tabasco, el titular del ejecutivo criticó la propuesta del INE para retrasar la consulta de revocación de mandato argumentando que no tiene recursos para realizarla y precisó que lo que están haciendo “ya son chicanadas y tácticas dilatorias”, y precisó que están actuando como “abogados huizacheros”.
López Obrador llamó a esperar a que el INE resuelva, pero advirtió que aún quedan instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La Corte ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo”, reiteró.
Además, el Presidente señaló que el pueblo debe tomar las riendas del poder en sus manos y debe ejercer el derecho que tiene de “poner y quitar gobernantes”. Y agregó que si el INE dice que no tiene dinero, que no puede instalar todas las casillas requeridas, o que aplaza la Consulta para Revocación de Mandato “es lo de menos”, pues la consulta en sí misma establece un precedente histórico.
Cabe destacar que el Consejo General del INE someterá a votación un acuerdo que ordena “posponer temporalmente” el proceso de revocación de mandato del presidente y a petición del Consejero Presidente, Lorenzo Cordova Vianello, se convocó a una reunión al finalizar la sesión extraordinaria programada para hoy 17 de diciembre, para discutir dicho proyecto, el cual propone detener las actividades del ejercicio de Revocación de Mandato, “ante la insuficiencia presupuestal“.