“Ómicron más transmisible, pero produce enfermedad menos grave”: López-Gatell

En la cuarta ola derivada de la variante Ómicron habrá más casos, pero eso no significará más hospitalizaciones, afirmó esta mañana en Palacio Nacional, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Hasta el momento la evidencia es que es una variamente claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave, la proporción de personas enfermas es menor y la inmunidad por vacunación sigue siendo mayormente eficaz y efectiva”, comentó el funcionario.

El médico agregó que se ha registrado una reducción en el número de contagios por Covid-19 y que hasta el momento solo el 11% de las camas están ocupadas: “la tendencia se ve presente en reducciones, existen menos hospitalizaciones; la reducción es de 92%. Solamente un 1% de las camas para Covid-19 están ocupadas”.

Se estima que desde el jueves 2 de diciembre, fecha en la que se confirmó el primer caso de esta nueva variante en territorio nacional, hay al menos 52 casos de la misma; en su momento el subsecretario de Salud señaló que en la mayoría de estos casos las personas no contaban con la vacuna contra el Covid-19.

Al referirse a la vacunación de las maestras, maestros e integrantes del sector salud del país, Hugo López-Gatell anunció que a partir del próximo año se comenzará la aplicación de la dosis de refuerzo frente al Covid-19 y la nueva variante Ómicron.

“La programación para personal educativo arranca a inicio del año. El plan nacional de vacunación atiende a uno de los tres ejes de priorización que es el personal de educación”, señaló el subsecretario de Salud.

De igual manera destacó que el 89% de la población, es decir, 72 millones 711 mil 671 personas, ya cuenta con el esquema completo, mientras que 9 millones 203 mil 344 de mexicanas y mexicanos cuentan con los nuevos esquemas, es decir, con la tercera dosis de refuerzo.

Tags: