El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía tanto en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como en el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Aseguró que no cree que Nieto esté involucrado en casos de corrupción y de igual manera el mandatario estimó que las diferencias entre miembros de un gabinete son normales cuando hay pluralidad y consideró que el mejor de la historia de México fue el del presidente Benito Juárez, conformado por grandes intelectuales y políticos, como Melchor Ocampo y Guillermo Prieto.
“En el proceso de transformación que busca el gobierno federal, sectores conservadores atacan constantemente”, afirmó López Obrador y aseveró que “el periódico Reforma se comporta como un boletín del conservadurismo”.
El mandatario también destacó que quienes simpatizan con la Cuarta Transformación no deben dar motivos que se afecte el proceso de cambio. “Los que estamos comprometidos en una causa de transformación, si somos sinceros deberíamos unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa”.
“Estas diferencias son ocho columnas en El Universal, en el Reforma, en todos los periódicos conservadores. No hay que hacerles el juego a nuestros adversarios”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.
A pregunta expresa sobre las investigaciones de la FGR en contra de Santiago Nieto, y la consejera del INE, Carla Humprey, el tabasqueño sostuvo que así como tiene confianza en el fiscal Gertz Manero, la tiene con el exfuncionario federal
“Así como le tengo confianza al fiscal, le tengo confianza a Santiago Nieto y son seguramente procesos que tienen que desahogarse. Si hay una denuncia, tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable y no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en ningun acto de abuso de autoridad”, reiteró el mandatario.