“La variante ómicron se está convirtiendo en la preponderante en México, tal como en otras partes del mundo”: López-Gatell

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, envió un mensaje al presidente López Obrador tras dar positivo a COVID-19. Aseguró que las vacunas son eficientes y ofrecen una protección hasta del 97%.

“La vacunación ha sido una estrategia muy efectiva para prevenir los casos graves de COVID”, estimó el funcionario federal.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también envió su apoyo verbal al mandatario.

“La variante ómicron se está convirtiendo en la preponderante en México, tal como en otras partes del mundo”, asentó el subsecretario. “Esta variante del virus tiene una transmisión alta en vías respiratorias, pero registra también menor proporción de daño en los pulmones”, indicó el funcionario y subrayó que “es más parecida al catarro común”; por ello “una proporción mucho menor de los contagiados con ómicron terminarán en los hospitales, a diferencia de lo que sucedía antes de la vacuna y con la variante delta”.

“El contagio del presidente muestra esta conducta de la variante ómicron”, argumentó López-Gatell.

También aseveró que las defunciones no han aumentado a pesar de estos contagios.

López-Gatell recordó que más de 82 millones de personas han sido vacunadas en México, con la aplicación de más de 150 millones de dosis y se tiene una cobertura nacional del 88%, con tres estados por debajo del 80% en la aplicación de antígeno.

El funcionario aseveró que “las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de complicaciones ante enfermedades virales y llamó a esa población a aplicarse la vacuna”.

“Si se tienen síntomas de infección respiratoria, antes de hacerse una prueba conviene aislarse para evitar contagiar a otras personas; COVID-19 o no, lo más seguro es que se tenga una enfermedad respiratoria. Si la oxigenación baja, entonces sí podría ser una condición de mayor riesgo”, advirtió el médico al recordar la necesidad de monitorear la propia salud.

Finalmente el subsecretario subrayó que “es muy importante no caer en pánico, si bien es legítima la afectación emocional ante el panorama de salud”.

Tags:

También te podría interesar