En conferencia matutina en representación del Presidente de México, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que la situación tributaria hoy es distinta a cuando Citigroup compró Banamex, porque ahora hay acciones legales que solicitan el pago de impuestos por una transacción de compra-venta de una institución bancaria.
López Hernández, refirió que si Citigroup desea vender Citibanamex y la transacción incluye el pago de impuestos, se deberá hacer en tiempo y forma, ya que el gobierno no condona el pago tributario a ningún organismo o empresa.
“Aquí no se perdonan impuestos a nadie, eso afortunadamente ya cambió, forma parte de la transformación que inició el presidente. Una venta de esta implica el pago de impuestos, deberán de pagarse en tiempo y forma”, añadió Augusto López.
El año pasado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que
“A Banamex le condonaron con Peña 10 mil 824 millones y con Calderón cinco mil 24 (millones). No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto. Inbursa, 931 millones con Calderón, pero con Peña seis mil 403 (millones), en total siete mil 344. Bancomer, cinco millones con Felipe Calderón pero con Peña cinco mil 274, en total, cinco mil 279 millones de pesos. En tanto a HSBC, se le eximió de pagar mil 346 millones de pesos en la administración de Peña y 956 millones en la de Calderón. Lo que da un total de dos mil 302 millones de pesos”, recordó en aquella ocasión el mandatario federal.