El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó que desde el Gobierno de López Obrador se ataque al organismo que está a su cargo y dijo que eso sólo debilitará el sistema democrático del país.
Aunque la Corte de México ya resolvió que el INE debe realizar la consulta para la revocación de mandato con el presupuesto que le fue asignado, los desencuentros entre el órgano electoral y el Gobierno federal siguen en curso.
Esta vez, Córdova aprovechó su participación en un evento del Partido Acción Nacional para hacer críticas contra presidente López Obrador, a quien en varias ocasiones ha acusado de querer debilitar la democracia nacional mediante ataques al INE.
Según algunos medios de comunicación como El Universal, el funcionario sostuvo que la reforma electoral que planea concretar López Obrador en México es un intento por suprimir la pluralidad democrática y debilitar a las instituciones.
“La reforma electoral gestada desde Palacio Nacional] tiene el fin de incrementar el control del Gobierno y la captura política de las instituciones electorales, socavar el sistema de partidos y erosionar la representación política”, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Ante a los legisladores del PAN, Lorenzo Córdova dictó la conferencia magistral “Desafíos de la democracia hacia el futuro”, en la que habló sobre la necesidad de contar con un aparato electoral autónomo, libre de injerencias externas públicas o privadas.
Durante su intervención, el funcionario criticó que la Cámara de Diputados haya decidido recortar el presupuesto al INE para el proceso de revocación de mandato.
“¿Qué pasa si el próximo año la Cámara de Diputados decide que a la UNAM, en lugar de los 44 mil o 45 mil millones de pesos, le dan 23 mil millones? ¿O al poder judicial en lugar de 70 mil se le dan 10 mil millones? Esto no quiere decir que cuando uno pide dinero la Cámara está obligada a darle dinero, claro que no, pero creo que si debe de haber una especie deferencia hacia los otros poderes del Estado”, dijo Córdova, según información de El Universal.
El INE aclaró que las declaraciones del consejero presidente no fueron en el sentido que la prensa publicó y aclaró:
“En relación con diversas notas publicadas que afirman que durante su participación en la reunión plenaria del PAN, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, “denunció que en México la democracia se está debilitando, principalmente por la falta de resultados de este gobierno, así como por el ataque sistemático a las instituciones”, cabe hacer las siguientes precisiones.
• Durante su intervención, el Consejero Presidente no dijo en ningún momento que la crisis de la democracia se debe a la falta de resultados de este o de algún gobierno en particular, sino a las promesas incumplidas de la democracia; ello al reflexionar sobre los retos que enfrentan las democracias en la actualidad, no sólo en México sino en el mundo.
• A continuación, la cita textual:
El primer problema es un problema estructural, es un problema que deriva, digámoslo así, de las promesas incumplidas de la democracia o si se quiere de los problemas estructurales que están aquejando a nuestras sociedades y que los gobiernos democráticamente electos, no han logrado resolver, es decir, es un problema no de la democracia, es un problema de políticas públicas adecuadas, pero se trata de problemas que invariablemente están generando o están alimentando ese desasosiego, esa desafección, el descontento social del que están nutriéndose muchas expresiones autoritarias en México y en el mundo.
El Consejero Presidente, como lo ha hecho en otras ocasiones, habló de los retos de la democracia en México y otros países, así como de una posible reforma electoral”