México reporta 993 casos de Covid-19; hay 20 muertos y 2 mil 564 casos sospechosos

REDACCIÓN

Las autoridades de Salud de México reportaron este domingo que los casos de coronavirus, o Covid-19, se elevaron a 993 casos confirmados, mientras que se han reportado 20 muertos, 2 mil 564 casos sospechosos y 4 mil 995 negativos.

De acuerdo con el informe, uno de los estados más afectados es Quintana Roo debido a su tasa poblacional. Ahí se han registrado 50 casos. Mientras, la Ciudad de México y el Estado de México han registrado entre 101 y 250 en ambos estados.  27 entidades tienen entre uno y 50 casos, en tanto tres entidades están entre los 51 y los 100 casos.

Poco antes, en un video difundido en redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, repitió a la ciudadanía que este es el momento esencial para permanecer en casa y evitar la propagación del virus.

En el video, el funcionario informó que el gobierno ha diseñado estrategias para la mitigación con base científica y el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Precisó que el periodo para permanecer en casa y reducir la curva de contagio es del 23 de marzo al 19 de abril.

Hoy en rueda de prensa, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, y Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informaron el aumento a 993 casos.

Del total, hay 267 asociados a contactos importados y 594 lo contrajeron en el extranjero. Sobre las muertes, el 50% tenía como factor de riesgo la obesidad; 50% hipertensión, 45% diabetes y 15% enfermedad renal crónica, entre otros.

Precisaron que el coronavirus está presente mayormente en hombres, con un 57%, mientras que en la población femenina representa un 43 por ciento. Asimismo,  del total de los casos presentados en el país, 86% son ambulatorios, es decir, sobrellevan la enfermedad desde sus domicilios, y el 14% necesitó de asistencia dentro de un hospital. De entre los hospitalizados, el 70% se reportan como estables, 30% como graves y el 5% requieren de estar intubados.

En cuanto a las edades en que se presentan los casos, reportaron que el mayor número se encuentra en el margen de edades entre 30 y 39 años, seguido del rubro de 40 a 49 y después el de 20 a 29.

En tanto, a nivel internacional se han registrado 200 países infectados con 635 mil casos, de los cuales 76%, 480 mil, fueron confirmados en los últimos 14 días. A su vez, la tasa de letalidad se posicionó en el 4.7 por ciento.

 

[videopress lq14cpHi]

También te podría interesar

Atentado a velorio en Cuernavaca deja saldo de 8 muertos y 14 heridos

La noche de ayer, se registró una balacera en un domicilio en Cuernavaca, Morelos, ...

Durante el segundo trimestre de 2020 10 estados crecieron sus deudas públicas

La pandemia de Covid-19, la persistencia de la volatilidad financiera así como la percepción ...

Un exceso, comparar a Irma Eréndira con Virgilio Andrade: AMLO por caso Bartlett

Sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un exceso, que ...