Ken Salazar explica la llegada del FBI y la DEA a Quintana Roo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que se respetará la soberanía mexicana en la investigación que realizan agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por el asesinato de dos canadienses en un hotel de Xcaret, en Quintana Roo, el pasado 21 de enero.

Previo a su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que tratarán temas de seguridad bilateral, Salazar afirmó la indagatoria se realizará “de manera transparente”.

“Con respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del Gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”, declaró el representante diplomático.

Salazar señaló que la actuación de agentes estadounidenses se da “bajo el Entendimiento Bicentenario de Seguridad”, firmado a finales de 2021, y con el cual se anunció una nueva etapa de cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

El viernes 28 de enero Andrés Manuel López Obrador confirmó la intervención de dependencias como la DEA y el FBI en la investigación del ataque armado en contra de dos canadienses, en la Riviera Maya.

Al respecto, el mandatario mexicano declaró que no están en contra de que EEUU investigue, pero hizo un llamado a respetar la soberanía nacional.

*Con información de sputnik news

Tags: