El presidente de México Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que respaldan la necesidad de una reforma eléctrica.
“Yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar, el gobierno del Presidente Biden ha sido muy respetuoso, se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación…y si me enteré y me informe de sus declaraciones”.
“Él sabe cómo ex legislador que es necesario revisar el marco legal de manera constante porque el mundo cambia”, argumentó López Obrador en defensa de su proyecto legislativo.
El mandatario mexicano aprovechó para señalar que la reforma energética de Enrique Peña Nieto apostaba para que desapareciera la función pública y poner los energéticos mexicanos en manos de fuerzas extranjeras.
“Si hay una nueva circunstancia, se requiere un revisión al marco legal y por eso es necesaria la reforma eléctrica, porque se hizo, con el propósito de desaparecer la Comisión Federal de Electricidad y que todo el mercado eléctrico que lo manejaran empresas particulares, sobre todo extranjeras”
El mandatario consideró que sería útil estudiar todos los cambios que se hicieron a la constitución mexicana durante el periodo neoliberal para priorizar a minorías e impulsar la privatización y subrayó que ganaron la elección del 2018, porque presentaron un programa de cambio “de transformación”.
“No querían ni educación, ni salud pública, lo que elevaron a rango supremo fue lo que se conoce coloquialmente como privatización, el traslado de los bienes públicos a los privados”.
Finalmente, el Presidente de México aseveró: “tiene razón el embajador de Estado Unidos, porque son tiempos distintos. Lo que queremos es hacer cambios en beneficio de todos, sin extremismos…porque de seguir con esa política, todos, ricos y pobres íbamos a terminar perjudicados”.