Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció una campaña del “conservadurismo” latinoamericano que tiene como objetivo deslegitimar a los gobiernos progresistas de Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras.
“Somos respetuosos de las decisiones que se están tomando en otros países, pero es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del gobierno legal, legítimamente constituido” de Pedro Castillo, declaró el mandatario.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo Federal señaló que Pedro Castillo ganó porque así lo decidieron los peruanos. “¿Cómo es posible que ya intentan destituirlo?”, preguntó López Obrador, en referencia a la tentativa de la derecha peruana de abrir un juicio a Castillo, mismo que fue desestimado por el Congreso de aquel país en diciembre pasado.
Cabe recordar que el presidente de Perú, tuvo que recomponer su gabinete el pasado viernes 4 de febrero, luego de la salida de su primer ministro, Héctor Valer Pinto, tras las supuestas revelaciones de varios medios de comunicación que acusaban al funcionario de violencia de género en el año 2016.
Por otra parte, el presidente López Obrador también se refirió a la crisis política que vive Honduras, donde legisladores leales a Xiomara Castro y opositores y disidentes del oficialismo, se disputan la presidencia del Parlamento hondureño.
“Desde que (Xiomara Castro) toma posesión, empieza la campaña mediática (…) en contra de ella y ahora la están acusando de corrupción. Es lo mismo, se sienten desplazados los que dominaban”, aseguró el mandatario nacional.
El presidente mexicano aprovechó el momento para desearle una pronta recuperación a la presidente de Honduras, tras haber dado positivo a Covid-19 el fin de semana.
“Quiero mandar mi solidaridad, mi deseo de que se recupere a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro que tiene Covid-19. Estoy seguro que se va a recuperar pronto y expresarle que la apreciamos mucho y que la consideramos una mujer con ideales y con principios, una luchadora social que sabe enfrentar adversidades, momentos difíciles y que ganó con el apoyo de su pueblo, que es presidenta legal y legítima y que tiene mucho respaldo popular, y adelante”, declaró López Obrador.
Asimismo, el presidente reiteró su intención de viajar a Honduras “para tratar muchos temas en común”, aunque no especificó una fecha para su viaje.
Por último, el mandatario reveló que se habría llevado a cabo una reunión “internacional del conservadurismo” en Miami, Florida, con la asistencia del escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.