Inflación de enero cierra en 7.07%; por segundo mes va a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento a tasa anual en enero del 2022, su segundo mes consecutivo desacelerando.

Los precios del limón y la gasolina de bajo octanaje habrían presionado a los resultados sobre la inflación. El INPC obtuvo para un mismo periodo (enero) su mayor nivel desde el 2001, en dicha ocasión fue de 8.11 por ciento.

El resultado quedó ligeramente arriba de los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.01 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.

La la inflación suma su onceavo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual), luego de que se registrara una inflación de 7.36 por ciento en diciembre del 2021.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 6.21 por ciento anual, la más alta desde septiembre de 2001, cuando registró 6.40 por ciento.En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.35 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde hay cifras por el organismo, desde agosto del 2011.

Tags:

También te podría interesar