Estado de México y Baja California, con el precio más alto del conjunto de 21 productos básicos

Las tiendas Fresko y La Comer, de Huixquilucan y Tlalnepantla, ambas en el Estado de México, así como Soriana Híper de Centro Comercial Plaza Río de Tijuana, Baja California, se encuentran entre las opciones más caras para comprar el conjunto de 21 productos básicos de alto consumo de todo el país, con precios de $1,037.00, $1,029.80 y $1,023.90 pesos, respectivamente, según el Quién es Quién en los Precios.

En cambio, en las centrales de abasto de Iztapalapa en Ciudad de México y de Monterrey, Nuevo León, el conjunto de esos mismos 21 productos se consigue en $794.00 y $832.10, en ese orden, lo que representa el menor precio a nivel nacional.

“Las centrales de abasto en las cuatro zonas de actividad económica en las que está dividido el país, siguen siendo la mejor opción desde que en diciembre pasado se inició el monitoreo de 21 productos de alto consumo entre las familias mexicanas”, dijo el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en el marco de su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este reporte toma como referencia la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para la Zona Centro, que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, aparte de la central de abasto de Iztapalapa, estos productos se consiguen en $895.15 y $896.40, en las tiendas Chedraui de las colonias Barrio de Santiago de la ciudad de Puebla, y de Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl, respectivamente.

Con precio más alto, en la misma zona, está Sumesa de la colonia Roma en la Ciudad de México ($1,022.20); Mega Soriana de Jardines de Jerez, en León ($1,001.90); y Walmart de Nueva Antequera, de la ciudad de Puebla ($965.55).

En la Zona Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), el paquete se consigue más barato en la central de abasto de Guadalajara, de $890.59; las tiendas Mega Soriana tanto en Chapultepec Oriente, Morelia, de $903.70, como en Residencial La Estancia, Zapopan, de $908.15; Soriana Híper de Tonalá, de $915.85; y Walmart de exHacienda La Huerta, Morelia, de $922.80.

Wlamart Express de las colonias Las Américas de Morelia ($993.85), Chedraui de Pueblo Nuevo, La Paz ($996.40), Walmart del Primer Cuadro de la ciudad de Durango ($944.60); Mega Soriana de la colonia Tangamanga, de la ciudad de San Luis Potosí ($938.05); y Soriana Súper de Jardines del Bosque, Guadalajara ($931.45), tienen precios más altos en esa región.

En lo que respecta a la Zona Norte, que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, además de la central de abasto de Monterrey, los 21 productos básicos se adquieren en la colonia Magnolia de Apodaca, de $880.95; Casa Ley de la colonia Las Praderas en Saltillo, de $896.95; Soriana Híper de Zona Centro, Saltillo, de $897.20; y Bodega Aurrerá de la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto, de Ciudad Juárez, de $915.75.

Otras tiendas con precio alto en esa zona son Soriana Híper Proyecto Río Sonora en Hermosillo ($968.75); Walmart de la colonia Partido Iglesias, en Ciudad Juárez ($955.15); Casa Ley de la colonia Cinco de Mayo, en Hermosillo ($952.10); y Walmart de Rincón de Santa Cecilia, Monterrey ($931.50).

Con relación a la Zona Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), con precios más económicos está la central de abasto de Villahermosa, de $832.50; Chedraui de la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez, de $857.10; Soriana Híper de la colonia Guayabal, en Centro, Tabasco, de $877.30; Chedraui de la colonia Cordemex, en Mérida, de $879.80; y Bodega Aurrera de la colonia Hornos, en Acapulco, de $888.40.

Más caro en esa zona de $977.45 en Soriana Híper de la colonia exHacienda Candiani, en la ciudad de Oaxaca; de $972.93 en Mega Soriana de Atasta de Serra, en Centro, Tabasco; de $972.30 en Chedraui de Plaza Las Américas, de Benito Juárez, Quintana Roo; de $970.20 en Soriana Híper de Fraccionamiento Hornos, en Acapulco; y de $967.00 en Mega Soriana de la colonia Farallón, también en Acapulco.

La siguiente lista de 21 productos corresponde a compras hechas el fin de semana anterior con precios al menudeo:

Aceite de canola o maíz                        1 pieza de 946 ml.
Arroz en grano                                       1 kg.
Azúcar morena                                      1 kg.
Bistec de res                                          1 kg.
Cebolla                                                   1 kg.
Chile jalapeño                                        1 kg.
Chuleta de puerco                                 1 kg.
Frijol en grano                                        900 grs.
Huevo de gallina blanco                        1 paquete de 18 piezas
Jabón de tocador                                  1 pza.
Jitomate saladet                                   1 kg.
Limón                                                    1 kg.
Manzana                                               1 kg.
Naranja                                                 1 kg.
Pan de caja                                           1 paquete de 680 grs.
Papa                                                      1 kg.
Papel higiénico                                      1 bolsa de 4 piezas
Pasta para sopa                                    1 paquete 220 grs.
Pollo entero                                           1 kg.
Tortilla de maíz de supermercado         4kg.
Zanahoria                                              1 kg.

Tags:

También te podría interesar

Llega Guardia Nacional a Guanajuato

El gobierno federal envió mil 200 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército ...

Animal Político no puede ser sancionado por publicar información de la CNDH: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que no hay posibilidad de que se ...