El presidente ruso, Vladímir Putin, se dirigido a los ucranianos durante las primeras horas de este 24 de febrero, diciendo que las acciones de Rusia son de “autodefensa” contra las amenazas planteadas. También pidió la cooperación “para pasar esta página trágica tan pronto como sea posible y avanzar juntos”.
“Me dirijo a los ciudadanos de Ucrania. En 2014, Rusia tenía la obligación de proteger a los residentes de Crimea y Sebastopol de los que ustedes mismos llaman ‘nazis’. Los habitantes de Crimea y Sebastopol eligieron estar con su patria histórica, con Rusia. Y lo apoyamos”, dijo en su discurso.
“Repito, simplemente no podíamos hacer otra cosa. Los acontecimientos de hoy no tienen nada que ver con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Tienen que ver con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo. Repito, nuestras acciones son de autodefensa frente a las amenazas que se nos plantean y frente a una catástrofe aún mayor que la actual”, dijo Putin.
El mandatario ruso también llamó al compromiso para construir una relación autosuficiente. Además, el mandatario ruso afirmó que uno de los principales objetivos de “la operación militar especial” lanzada en la madrugada del 24 de febrero es lograr “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.
“El objetivo es proteger a las personas que han estado sufriendo a lo largo de los últimos ocho años vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev; a tales efectos procuraremos la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, además de llevar a juicio a quienes han perpetrado numerosos crímenes sangrientos contra civiles, entre ellos nacionales de Rusia”, afirmó Putin al anunciar, en una alocución televisada, el lanzamiento de una “operación militar especial”.
El mandatario ruso puntualizó que “Rusia no puede sentirse a salvo, desarrollarse y existir ante la permanente amenaza que emana desde la Ucrania de hoy”.
Dirigiéndose a militares ucranianos, Putin dijo:
“Sus padres, abuelos y bisabuelos no han combatido a los nazis defendiendo nuestra Patria común para que los neonazis de hoy se hagan con el poder en Ucrania”.
“Han jurado lealtad al pueblo ucraniano, no a una junta antipopular que está saqueando a Ucrania y se está vejando de ese mismo pueblo. No acaten sus órdenes criminales. Los llamo a que depongan las armas inmediatamente y vayanse a casa”, manifestó el mandatario ruso en una discurso televisada el jueves 24 de febrero por la mañana (hora de Rusia). También pidió “colaboración” a los civiles.
“Por muy difícil que sea, les pido comprensión y cooperación para pasar esa página trágica lo antes posible y avanzar juntos. Para no dejar a nadie inmiscuirse en nuestros asuntos, en nuestras relaciones; para construirlas por nuestra cuenta, creando las condiciones necesarias para superar todos los problemas y, pese a la existencia de fronteras nacionales, ir fortaleciéndonos desde dentro como un todo único”, manifestó.