López Obrador reconoce que se devolvieron los 2 mil mdp que la FGR donó para la rifa del avión

Esta mañana, durante la conferencia matinal desde el estado de Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) ‘donó’ al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), como parte de los premios de la rifa alusiva al avión presidencial, no pudieron ser ocupados.

El mandatario nacional explicó que el dinero tuvo que ser devuelto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a que el procedimiento para ocuparlo no era correcto.

“El fiscal nos entregó ese dinero, 2 mil millones de pesos y luego se demostró que no era el procedimiento legal, correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit. Y se acordó que ese dinero se utilizara para entregar créditos a familias pobres para que pudieran tener sus viviendas y así se está aplicando ese dinero”, detalló López Obrador.

Cabe recordar, que hace dos años, el fiscal general Alejandro Gertz Manero fue a la conferencia matutina para entregar el cheque, se anunció que con esos recursos se pagarían 100 premios de 20 millones de pesos. No obstante, en la revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Indep tuvo que regresar el cheque de caja por 2 mil 119 millones de pesos a la Fiscalía General, a nombre de Infonavit, porque ese dinero le pertenecía como parte de una reparación de daño realizada por unos empresarios.

En aquel momento, el presidente mexicano habia afirmado que el dinero donado por la FGR provenia no sólo de la delincuencia común, también de la delincuencia de cuello blanco. “Es un procedimiento legal. Ya nos sirve si son 2,000 millones de pesos para pagar los premios del avión presidencial’, aseguró en febrero de 2020.

Finalmente en la conferencia de hoy viernes, el presidente explicó que los premios de la rifa fueron pagados con lo que se obtuvo de la venta de boletos. “En el caso de la rifa del avión ya no fue necesario, porque se vendieron casi todos los boletos y se entregaron los premios”, señaló.

En cuanto al tema de la venta del avión presidencial, el titular del Ejecutivo Federal, reconoció que no ha podido concretarse por lo que explora la posibilidad de que sea administrado por la empresa del Ejército que se encargará de gestionar el Tren Maya y algunos aeropuertos del sur de país.

“Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, a empresas y obtener pues recursos”, adelantó.

El mandatario insistió que, a pesar de que la aeronave se encuentra estacionada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es más económico mantener al TP01 ‘José María Morelos y Pavón’ en tierra que en aire, porque fue diseñado para volar largos trayectos.

“Ni debieron adquirirlo, porque técnicamente no es funcional, eficaz, adecuado para viajar en el país. Es un avión que está hecho para volar en distancias de cinco horas, no se puede usar de la Ciudad de México a Colima porque a penas se está elevando y ya tiene que descender. Es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, pudieron haber comprado un avión más pequeño pero actuaban como pequeños faraones”, sentenció

Tags:

También te podría interesar

Fallece diputado del PES por Covid-19

Miguel Acundo, diputado federal por el Partidos Encuentro Social, falleció por Covid-19. Es la ...

Titular de la ASF anuncia nuevo reporte sobre auditoría al NAIM

Luego de presentar sus informes individuales sobre las auditorías realizadas a la Cuenta Pública ...