Esta mañana de lunes, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la razón por la que su gobierno decidió desaparecer las denominadas Escuelas de Tiempo Completo.
El titular del Ejecutivo aseguró que “se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver la educación en las aulas para el mantenimiento de planteles y para alimentos y todo lo que consideren las madres y padres de familia, porque ese programa como otros, se manejaban con mucha intermediación” y añadió que “se está viendo” de qué manera se va a ayudar a las mujeres jefas de familia que dependían del apoyo.
El presidente acusó que los recursos para que funcionara el programa de Escuela de Tiempo Completo “no llegaba a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplica el recurso”.
Incluso, aseguró que dicho programa era idéntico al de Estancias Infantiles, donde había contratos subrogados.
Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo, el cual buscaba mejorar la calidad de aprendizaje a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar de los alumnos.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo nació en el sexenio del presidente Felipe Calderón, en 2008 y en la actualidad se estima que beneficia a 3.6 millones de estudiantes en 27 mil 63 escuelas del país e incluso, se calcula que 1.4 millones de niños en pobreza extrema reciben alimentación mediante este programa.
Es preciso señalar que la Ciudad de México y otras 12 entidades, anunciaron que mantendrán el programa de Escuelas de Tiempo Completo.