El presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió esta mañana de lunes al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, tras la filtración de una llamada que exhibía su presunta manipulación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el caso de Alejandra Cuevas Morán, acusada por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General.
Dicho audio revelaría una conversación con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en la cual Gertz Manero tildaba de “ridículo” el proyecto de la Corte. Esto, debido a que, de acuerdo con Gertz, el ministro presentador, Alberto Pérez Dayán, “no puso ni una línea” del contenido pactado, por lo que prácticamente se liberaba a Alejandra Cuevas.
Sin embargo, tras decirse ignorante del contenido de la misma, el mandatario se expresó comprensivo del caso del Fiscal General, ya que, afirmó, “es un asunto vinculado con su hermano”, “lo entiendo”, agregó.
“Yo entiendo la situación moral y humana del Fiscal, porque es un asunto vinculado con su hermano. Entonces él quiere que se haga justicia, la otra parte está defendiendo su versión de los hechos. De todas formas, va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver”.
Al ser cuestionado sobre la descalificación de los ministros, que Gertz Manero hizo durante la grabación, el presidente declaró que también él “no tiene confianza” de ministros o jueces “que no han demostrado actuar con rectitud”.
“Si él habla mal de los ministros, es su visión de las cosas (…) No han entendido que deben de hacer justicia pensando en todos y no solamente en las minorías y hay quienes solo actúan como jueces de grupos de intereses creados”, aseguró.
Finalmente, ante la pregunta de si mantiene su confianza en el Fiscal General, el titular del Ejecutivo, respondió que le tiene confianza y que es necesario esperar, pues aseveró que el caso “no deja de tener también tintes políticos, y quienes han sido juzgados en el tiempo que ha actuado como fiscal Alejandro Gertz Manero pues se lanzan en contra, entonces serenos, no te calientes granizo, que el Poder Judicial resuelva”.