El precio mayorista de la luz en España supera este 7 de marzo la media de 400 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone la cifra más alta de la serie histórica del coste eléctrico.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio ascenderá en esta jornada a los 442,54 euros/MWh y llegará a picos de 500 euros/MWh, números que también se registran en los mercados de Alemania o Francia.
Se trata de una subida de más del 17% respecto al valor registrado de media el 6 de marzo.
Esta escalada coincide con la subida de precios del gas en plena crisis en Europa por el conflicto con Rusia, que es uno de los principales productores mundiales.
España lleva meses reclamando sin éxito a Bruselas una reforma del mercado eléctrico mayorista, que permita minimizar el impacto de los elevados precios en los consumidores.
Por su cuenta, el Gobierno español mantiene vigente hasta el próximo 30 de junio una rebaja de los impuestos que afectan a la factura de la luz, para amortiguar los efectos de la subida de precios en el recibo que pagan los ciudadanos.
Las medidas que aplica actualmente el Ejecutivo incluyen una rebaja del 21% al 10% del IVA (impuesto sobre el valor añadido) de la factura y la suspensión del impuesto de generación del 7% que pagan las empresas.
Con información de Sputnik News