Morena propone que trabajadores que perdieron su empleo por la contingencia, puedan retirar de sus Afores hasta 13 mil 307 pesos

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso reformas a las leyes del IMSS e Infonavit, para que los trabajadores que hayan perdido sus empleos durante la contingencia sanitaria por Covid-19, puedan retirar de sus Afores un monto por hasta 13 mil 307.76 pesos en una sola exhibición.

La iniciativa fue presentada hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y tiene como principal objetivo que durante la emergencia sanitaria las personas que perdieron su empleo formal en esta etapa, puedan disponer de sus ahorros del retiro y vivienda, por una cantidad equivalente a los 108 días de salario mínimo, sin que esto represente una cancelación de sus semanas cotizadas como ocurre actualmente.

La propuesta incluye que los desempleados puedan disponer de cuatro retiros mensuales de 3 mil 326.24 pesos o bien una sola exhibición por 13 mil 307.76 pesos; lo cual representaría un apoyo emergente para que este sector de la sociedad pueda satisfacer sus necesidades básicas durante esta etapa de crisis.

Además, de que dichos retiros podrían efectuarse un día después de que la persona haya perdido su empleo, y no 46 días después como lo marca la actual Ley, y serán vigentes únicamente durante este periodo de contingencia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder de la bancada morenista, expuso: “La propuesta consiste en que los trabajadores que se queden sin empleo durante una declaratoria de emergencia sanitaria, puedan retirar de su Afore un monto máximo hasta por $13,307.76 “.

El tweet lo acompañó por una tabla con los alcances de la propuesta, en donde explica que este recurso se financiara por dos tercios de la subcuenta de Retiro (Afores) y un tercio de la subcuenta de Vivienda (infonavit).

Asimismo, Mario Delgado mencionó que “Proponemos que exista un mecanismo extraordinario para que las y los trabajadores que se encuentren en desempleo con motivo de una emergencia sanitaria, puedan acceder a recursos de su afore que les permita acceder a los satisfactores esenciales en un esquema más flexible”.

“Queremos que ante la situación que vivimos, haya un mayor alivio económico para las y los trabajadores que pierdan el empleo; que puedan solicitar los recursos inmediatamente y tengan liquidez, sin comprometer sus ahorros para el futuro”, añadió en un hilo de la misma red social.

Tags: