El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante la conferencia matinal de este miércoles, que un segundo avión de la Fuerza Aérea saldrá rumbo a Ucrania para repatriar a mexicanos y latinoamericanos que no tienen forma de regresar a sus países de origen, luego de la invasión rusa a territorio ucraniano.
De igual forma, aseguró que la aeronave lleva ayuda humanitaria para los desplazados ucranianos que han tenido que abandonar su país por la guerra.
“Hoy sale de nuevo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer mexicanos y también a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países, eso lo estamos haciendo y ayuda humanitaria para refugiados, para quienes ya están en campamentos y necesitan apoyos”, expuso el mandatario nacional.
López Obrador reiteró la posición del gobierno en contra de las invasiones militares hacia otros países, como en el caso de la invasión rusa en Ucrania y confío en que pronto se pueda dar una solución pacífica al conflicto entre ambas naciones.
Sin embargo, el presidente afirmó que México no impondrá sanciones económicas a Rusia, además no habrá censura de los medios de comunicación rusos como RT y Sputnik.
“Nosotros no bloqueamos información, tenemos que garantizar las libertades, no estamos de acuerdo con las invasiones porque sería un contrasentido. A nosotros nos han invadido, hemos padecido de invasiones y nos dominaron 300 años, nos trataron como colonia”, recordó.
El presidente de la República aseguró que en caso de que haya mexicanos que deseen salir de Rusia, su administración está dispuesta a enviar los aviones para recogerlos.
Sobre la petición de ciudadanos ucranianos presentada al Senado, con el objetivo de dotar de armas al gobierno con sede en Kiev, López Obrador aseguró que la postura de México es muy clara: no a la intervención y solución pacífica de los conflictos, siempre procurando que exista la ayuda humanitaria.
El titular del Ejecutivo reiteró que la intervención en conflictos internacionales, es contraria a la política exterior de México, “además de que nosotros no queremos la guerra, nosotros vamos a luchar siempre por la paz”.
De ahí que las acciones de su administración se enfoquen en proteger a los mexicanos que se encuentran en peligro, luego de la invasión a Ucrania.