Asegura Gertz Manero que han tenido dificultades para homologar el tipo penal de feminicidio

Laura Bruges

Cdmx 15 de abril 2020- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero aseguró que se debe hacer un esfuerzo por homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.

Dijo que al no ser un delito del fuero federal, “y donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales, para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país”.

Por ello, consideró que se deben tomar en cuenta los requerimientos de ese delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen, con el fin de obtener  un resultado satisfactorio y se vean beneficiadas las víctimas.

Durante el Foro Nacional Virtual, El Combate al Feminicidio a ocho años de su incorporación en el Sistema de Justicia, dijo a las diputadas y diputados federales que se ha trabajado con el propósito común de encontrar la mejor manera de defender a las mujeres frente a este delito tan grave que “nos acongoja tanto”.

En el mismo sentido Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia estuvo de acuerdo en homologar el tipo penal en cada una de las entidades federativas y erradicar el feminicidio de origen. Ya que aseguró que es alarmante el trabajo desde los tribunales, y es una propuesta, ver el tipo penal desde el punto de vista dogmático.  “No podemos crear tipos penales, tenemos que ver los elementos, es un delito doloso, pero hay que conocer el subjetivo y acreditarlo”, sentenció.

Por su parte, la diputada de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, informó de los trabajos que han adelantado desde el órgano que encabeza, con el fin de fortalecer la estrategia de prevención y erradicación del feminicidio como la perfección del mecanismo de las alertas de género.

Asimismo informó que se han vigilado los recursos destinados a los refugios y centros de atención integral para mujeres, y se ha logrado la asignación de 405 millones de pesos para éstos.

También habló de un convenio firmado con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para implementar un procedimiento de referencia en casos de mujeres víctimas del delito, para su asesoría y representación legal.

También te podría interesar

Condena Morena represión en Guanajuato contra manifestaciones de mujeres

“No podemos tolerar ni aceptar que la fuerza del Estado se utilice para detener, ...

COFEPRIS aprueba Fase 3 de vacuna alemana CUREVAC: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, informó que la Comisión Federal para la protección contra Riesgos ...

Concluyen trabajos de reparación en Cutzamala; reanudan abasto de agua

Luego de la falla en el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ...