El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes durante su conferencia matutina desde Tapachula, Chiapas, que realizará una gira por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba en el mes de mayo.
Durante su visita planea atender temas sobre la situación migratoria de estos países, cuyos pobladores atraviesan México en busca de mejores oportunidades.
“Yo pienso que la mejor salida, la mejor respuesta al fenómeno migratorio es lo que estamos nosotros planteando y llevando a cabo, el que haya trabajo en Centroamérica, que nuestros hermanos centroamericanos tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida y esto para Centroamérica, para el Caribe y para el mundo, la gente no se echa a andar por gusto sino por necesidad”, destacó.
El mandatario aseguró que el Gobierno Federal continuará apoyando a los migrantes a través de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, y buscará que Guatemala acepte el apoyo económico otorgado por México para frenar las causas de la migración.
“Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, ya lo estamos haciendo nosotros, ya tenemos programas. En Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el gobierno acepte la cooperación de parte de México”, manifestó López Obrador.
Asimismo, afirmó que todos los migrantes son bien recibidos en México y que en el país hay oportunidades de empleo. Sin embargo, “no todos quieren quedarse”, debido a que “ya traen un plan que es llegar a Estados Unidos”.
La gira que realizará el presidente será parte de la estrategia del país para atender los orígenes del fenómeno migratorio, como la pobreza y la falta de empleo, y de esta manera, evitar que los centroamericanos y los cubanos se vean forzados a abandonar sus países.
Otra de las acciones que México se encuentra negociando es la reactivación de la economía de la región norte del continente, a través de la regularización de 11 millones de migrantes, propuesta inicialmente por el partido demócrata y que aún no está aprobada por el Congreso estadounidense.
“Si se ordena el flujo y se dan visas de trabajo temporal para Estados Unidos se reactiva la economía de América del Norte, no puede ser que solo se detenga a migrantes, la mayor parte son jóvenes, la población de Estados Unidos y Canadá es mayor”, reiteró el titular del Ejecutivo.
Cabe destacar que este sería el tercer viaje internacional del presidente López Obrador, ya que durante su mandato ha visitado en dos ocasiones Estados Unidos.