El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador recomendó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o los afectados abrir una investigación por la filtración de los audios del Fiscal General de la República, donde se reveló que Alejandro Gertz tuvo acceso anticipado a un proyecto de Corte relacionado con la muerte de su hermano.
“Entonces los propios ministros deben abrir una investigación o los que se sientan afectados por esas llamadas, y que una autoridad resuelva, yo no tengo esa facultad (de investigar)”.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre los audios que se dieron a conocer hace una semana de una conversación del fiscal Gertz Manero con Juan Ramos, fiscal de Control de Competencia, sobre el caso de Alejandra Cuevas Morán, detenida desde hace más de un año por el homicidio de Federico Gertz, caso que se discute en el máximo tribunal del país.
“Que los afectados lo hagan, que presenten denuncias, pero yo no puedo pronunciarme, se trata de un juicio donde hay dos versiones, para decirlo de alguna manera, en un caso se sostiene que se causó la muerte o se quedó en el abandono el hermano del fiscal y que por eso falleció, eso es un planteamiento en donde se solicita que se haga justicia y se castigue a los responsables”.
Y reiteró que deben ser las instancias judiciales las que resuelvan el caso.
“Por otro lado, dicen ‘no, no fue un asesinato, no se le dejó en el abandono, es un invento del fiscal’, entonces hay una controversia, cuando están así las cosas quien debe resolver es el juez”.
Finalmente, el presidente López Obrador pidió esperar a que la Corte resuelva este caso y recordó que la FGR y el Poder Judicial tienen autonomía, y “no son empleados del Poder Ejecutivo, como sucedía antes”.