El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles el bloqueo de la página web de la Agencia rusa Sputnik en las redes sociales de México, y llamó a un debate contra la censura y sobre el rol de los medios de comunicación en el mundo actual.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano respondió al cuestionamiento de una periodista de la página web de la agencia rusa.
«Creo que los medios de información tienen que actuar con profesionalismo y pluralidad, y no deben de censurar, parece un contrasentido, pero hay medios de información que censuran; debe abrirse un debate mundial sobre el papel de los medios de información en los tiempos actuales porque están muy subordinados al poder económico, y es muy sesgada toda la información que transmiten»,
El titular del Ejecutivo Federal al comentar el bloqueo temporal al portal de la página web de la Agencia Sputnik en México, reprochó que no sea posible informar y en cambio se puedan comprar espacios en redes sociales
También se preguntó sobre cómo es el sistema de compra de bots , y cómo manipulan las redes sociales, pues aseguró que los administradores de las redes sociales Twitter y Facebook saben cómo se hace ese procedimiento comercial, también cuestionó la forma en que organizaciones de la oposición “decidan un trending topic (tendencia dominante) sobre algo” en las redes sociales.
López Obrador puso como ejemplo del acrónimo de su nombre, “AMLO”, calificado como “populista” en mensajes de usuarios, y pidió una explicación sobre los procedimientos del uso de esas plataformas.
“Esa etiqueta en redes sociales puede ser número uno mundial, no solo un día, sino una semana, 15 días, en todo el mundo, eso no es normal (…), no puede haber doble discurso, ¿dónde está la libertad?”, cuestionó.
El Presidente de México indicó que estos mecanismos deben ser denunciados de forma constante.
“Lo mejor es la independencia, la soberanía y procurar la amistad con todos los pueblos, todos los gobiernos, es lo que vamos a seguir haciendo”, puntualizó.