AMLO asegura que nadie está por encima de la ley y que ahora existe un verdadero Estado de Derecho

Esta mañana de este jueves, durante la conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la posibilidad de investigar al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por supuestamente alertar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre las indagatorias en su contra y el proceso de desafuero.

El mandatario respondió no tener información al respecto y sostuvo que él no da línea ni recomienda que se afecte o proteja a nadie y que la Fiscalía General de la República (FGR) y los otros dos poderes de la unión actúan con total autonomía.

“No tenemos información, nosotros no sabemos, eso tiene que ver básicamente con la Fiscalía General de la República, que fue la que llevó a cabo la investigación sobre la presunta responsabilidad del actual gobernador de Tamaulipas y también atendió este asunto el Poder Legislativo y que está, en efecto, ante el Poder Judicial (…) Hay independencia y hay autonomía y yo no doy línea ni recomiendo que se afecte a nadie o que se proteja a nadie. La fiscalía tiene autonomía y el poder judicial lo mismo, como los diputados y los senadores”, declaró.

Asimismo agregó que se debe “esperar a que sean estas instancias las que decidan, las que resuelvan (…) He sostenido y es una convicción de que no debe haber impunidad para nadie pero también que no se deben fabricar delitos y no debe haber venganzas con propósitos políticos, que se tiene que aplicar la ley de manera imparcial, que tienen que ser los que impartan justicia verdaderos jueces y que no debe de haber nada al margen de la ley, ni nadie por encima de la ley. Y eso lo estamos cumpliendo”.

Finalmente el titular del Ejecutivo aseguró que ahora en el país prevalece un Estado de Derecho “puedo garantizar que hay un auténtico estado de derecho que no había, lo que había era un estado de chueco, un estado de cohecho; lo que existía era un poder casi absoluto, omnímodo del Presidente de la República que era el que dominaba en todos los poderes, era el poder de los poderes, el Ejecutivo”.

El mandatario mexicano remató asegurado que tanto él como las demás autoridades fueron electas “para servir al pueblo, para acabar con la corrupción, para acabar con la impunidad, para ayudar a los desamparados, a los desposeídos, a los pobres, a los marginados, esto es un cambio verdadero, esto es una transformación”.

Tags:

También te podría interesar

Avala Senado, con modificaciones, Ley Federal de Derechos

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular, con modificaciones, ...

SSa reporta 480 mil casos de COVID-19; han fallecido 52 mil personas

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que México acumula ...