A más de 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, nada indica que sigan con vida, explicaron integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).
En su tercer informe, los expertos independientes detallaron que el Ejército y las autoridades sabían del desarrollo de los sucesos durante la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y señalaron que existía un control sobre los hechos ya que incluso tenían infiltrados entre las filas normalistas.
Por otra parte, dentro de las revelaciones de los expertos, se incluye un viaje en el que presuntamente miembros del ejército habrían sembrado cuerpos en Cocula.
“Los procesos de búsqueda se han podido avanzar gracias a la información que ha obtenido la unidad para poder determinar su destino. Lamentablemente hasta el momento y hasta ahora, además, ya transcurrido el tiempo. Pero no hemos tenido ninguna noticia que nos de indicaciones de vida de los 43 estudiantes”, señalaron.
Asimismo, se indica que integrantes de la Secretaría de Marina habrían manipulado el basurero de Cocula durante las investigaciones por el caso Ayotzinapa en septiembre de 2014. Y, en ese sentido, indicaron que dicho basurero es uno de los escenarios principales de este caso.
La versión que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto fue que un grupo criminal habría asesinado y quemado a los estudiantes de Ayotzinapa, para después arrojar los restos a un río cercano.
Por otra parte, como se recordará fue el grupo de expertos ha investigado el caso Ayotzinapa de manera paralela a las autoridades.
Y es que el GEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) son quienes cuestionaron por primera vez la versión del basurero.
Por otra parte, en el informe se habló de 60 videos de interrogatorios de autoridades a unos 50 detenidos, donde se muestran tratos degradantes y violatorios a los derechos humanos.
El grupo de especialistas aclaró que para obtener el nuevo material y otros documentos en manos de militares y fuerzas de seguridad fue necesario pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La destrucción y pérdida de información y la falta de respuesta durante tres años después de la salida del GIEI en 2019 han hecho todo el trabajo más complicado”, aseguraron y reiteraron que lo anterior compromete gravemente las posibilidades de un pleno esclarecimiento del caso y que incluso algunas personas clave que intervinieron han muerto o han sido asesinadas.
Es importante destacar que en el informe presentado por los expertos internacionales, se dieron a conocer videos de un dron de la Secretaría de Marina sobre el caso, en los cuales se muestran operaciones por aire y tierra que hasta ahora no habían sido incluidos en las pesquisas oficiales.
Además, en uno de ellos se observa a supuestos efectivos militares manipulando bultos que sacan de dos camionetas a un basurero de Cocula, el sitio donde autoridades mexicanas refirieron inicialmente que los estudiantes fueron incinerados y sus restos arrojados a un río.
Enseguida se ve a otros agentes encender una hoguera, en la misma zona. La grabación fue fechada un mes después de la desaparición de los estudiantes, según el nuevo informe.