Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó este 31 de julio el informe 2019 sobre la situación económica de la región. Pesé a que indicó que no sólo el continente americano, sino el mundo se encuentra en una desaceleración, pronóstico para México un crecimiento de 1.0 por ciento en este 2019.

“México ha iniciado un proceso de profunda transformación en su modelo económico, y en ese sentido, uno de los cambios más fuertes que está haciendo México es en el sector energético, especialmente en el sector de la electricidad, en el petróleo, cambiando el modelo de negocios”, dijo Bárcena.

Al respecto, la funcionaria internacional señaló que en el caso de México, en el 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió grandes cantidades de deuda pero las políticas del actual gobierno están tratando de reestructurar la carga fiscal para evitar el endeudamiento, lo cual celebró.

“En el caso de México vemos que la desaceleración de la economía mexicana se inició a mediados del año pasado por la situación de Petróleos Mexicanos y la marcada situación fiscal que son temas estructurales de hace muchos años”, destacó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Además, Bárcena, indicó como un punto positivo el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre invertir 485 mil millones de pesos para reactivar la economía nacional, puesto que todas las economías del mundo sufren una desaceleración por las exportaciones, la caída de inversión, el consumo privado a finales de 2018 y 2019, y el consumo público que se ha mantenido relativamente estable.

La Cepal pronosticó que la región de América Latina, en conjunto, podría crecer entre 0.5 y 1.3 por ciento, afectada principalmente por el desempeño económico de mercados como  el de Argentina y Brasil.

“La economía mexicana creció 2 por ciento, en la línea de lo que se está proyectando a nivel mundial, pero están siendo afectados por la desaceleración a las economías que la rodean y se espera una desaceleración aún mayor para 2020”, dijo, e indicó que países como Japón o India, e incluso la Unión Europea, son de las naciones y regiones con las más serias afectaciones por esta situación mundial, en gran parte causada por la especulación que provocan los constantes conflictos arancelarios entre Estados Unidos y China.

Tags:

También te podría interesar

Mujeres y hombres íntegros, confía AMLO sobre los consejeros INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confía que los consejeros del Instituto Nacional Electoral ...

El papa Francisco expresa dolor por tragedias de migrantes en Melilla y Texas

El papa Francisco expresó este martes su “dolor” por las “tragedias” sufridas por migrantes en el ...

No hay ninguna reforma fiscal en puerta; se acabaron los delitos electorales: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este viernes que exista un proyecto ...