Nueve semanas consecutivas de disminución de la pandemia. “Tenemos un remanso”: López-Gatell

Esta mañana de martes, en el marco del ‘Pulso de la Salud’, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, afirmó que ya suman nueve semanas de reducción de la epidemia de Covid-19 en México, con una disminución de los casos activos, los decesos y las hospitalizaciones.

“Tenemos un remanso en el curso de la epidemia. En este momento tenemos nueve semanas consecutivas en donde ha estado disminuyendo cada vez más, la cantidad de personas que enferman de Covid-19”, aseguró el funcionario.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el epidemiólogo aseveró que, respecto al punto más alto de la epidemia, existe una reducción de 97% y actualmente el 5% de camas, destinadas a pacientes Covid, con o sin ventilador están ocupadas.

López-Gatell señaló que sólo  0.1% de los casos se encuentran activos, es decir, de personas que están enfermas y pueden contagiar, mientras que en el caso de los fallecimientos también se ha registrado una disminución significativa.

En ese sentido, el subsecretario de Salud explicó que la mortalidad registra una reducción absoluta de 98%, si se compara con el pico de la segunda ola, y manifestó que el elemento más importante de esta disminución es la vacunación.

“Es importante no perder de vista que cada una de las personas que pierde la vida por Covid es una situación muy dolorosa”, refirió el encargado de la estrategia contra la pandemia, sin embargo, sostuvo que en los últimos 14 días, el promedio de defunciones diarias es de 35.

En cuanto a la vacunación, hasta hoy se han aplicado 192 millones de dosis, con lo que suman 85.6 millones de personas con esquema primario, de los cuales el 90% tiene cobertura completa, es decir, “9 de cada 10 mexicanas y mexicanos adultos están protegidos con vacunas”.

Asimismo, hay 5 millones 868 mil 531 personas con nuevos esquemas; en los refuerzos de vacunas aplicadas, López-Gatell

destacó que se tiene un 75% vacunados en adultos mayores de 60 años y, en personas de 40 a 59 años es de 51%, esto último corresponde a 13 millones 535 mil 99 dosis. En cuanto a las personas de entre 18 y 39 años se ha vacunado con un refuerzo al 44% de este sector de la población, lo que significa que se distribuyeron entre estas personas 12 millones 541 mil 1 dosis.

Finalmente, el epidemiólogo hizo un llamado a la población mayor de 18 años para que se vacune con un refuerzo, pues subrayó que esto va a ayudar a prevenir la enfermedad.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el país está en condiciones para trabajar de manera normal en el sector educativo, es decir, para que los alumnos acudan a clases presenciales.

“En atención a los resultados que se tienen por parte de la Secretaría de Salud, ya hay las condiciones para que los pequeños y los jóvenes ya estén de manera normal (en las clases)”, subrayó funcionaria.

La titular de la SEP explicó que algunos estados ya tienen clases presenciales “de manera normal”, el caso de Nayarit, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México.

Mencionó que regresar a clases presenciales es importante porque se atiende no solo la salud mental, sino también la física y el rezago educativo, y en la medida en que esto se vaya haciendo de manera más rápida, va a permitir mejores beneficios para los alumnos.

“Lo único que yo recomendaría, es que los jóvenes de 18 años en adelante, maestros y padres de familia que faltan de aplicarse el refuerzo, lo hagan”, insistió Gómez Álvarez.

Como titular de la SEP, Delfina Gómez hizo un llamado “de manera muy respetuosa” para que se retomen las clases presenciales donde haga falta. “Los maestros ya están vacunados, sí estamos bien, yo creo que ya es tiempo, ya debe de hacerse”, concluyó.

Tags: