El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que hay una confrontación política con el Instituto Nacional Electoral (INE) como “representante de un régimen de corrupción que operó en el pasado”.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que el periodo neoliberal ejecutó una pérdida de valores morales, culturales y espirituales y al mismo tiempo instrumentó el saqueo más violento de la historia del país.
“Contra ese esquema de pensamiento se articula la Cuarta Transformación”, puntualizó.
En ese sentido, el mandatario nacional aseguró que alcaldías como Benito Juárez, en la Ciudad de México, concentran “índices altos del voto conservador” y estimo que ante esta postura ideológica, “es necesario fomentar una transformación de pensamiento que ubique los valores en otros ámbitos de la vida, ajenos al dinero”.
Respecto a las objeciones a su propuesta de que los consejeros electorales del país sean elegidos democráticamente, el mandatario nacional consideró que existe una aseveración constante de que las élites académicas y políticas son las únicas adecuadas para hacerse cargo de las instituciones.
“Esa postura, desprecia al pueblo, pues en la democracia cuentan lo mismo los votos de los campesinos y obreros que los de los científicos e intelectuales”, y argumentó “no porque sean intelectuales, hay gente brillante completamente reaccionaria, fascista”.
“El pueblo y no las cuotas políticas deben elegir a los magistrados electorales”, defendió.
En ese sentido, el mandatario reiteró su propuesta de presentar una reforma que plantea la elección de magistrados y jueces electorales “con vocación democrática e inobjetable honestidad” por medio del voto ciudadano.
“Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces y magistrados, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país. Y que con los tiempos que tiene el INE se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres y hombres”.
El Presidente de México afirmó que serán en total 60 perfiles propuestos por los Poderes de la Unión y que el candidato que más votos reciba, será el Consejero Presidente del INE.
“Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil, haga una propuesta de 20 -10 mujeres y 10 hombres-; el Judicial, lo mismo; el Legislativo también. Ya son 60 y a difundir quiénes son. Y que de ahí salgan quiénes los que van a estar en el Consejo, el que tenga más votos de todos, presidente”
De igual manera, López Obrador aseveró que la reforma electoral que promueve busca reducir el presupuesto del INE y de los partidos políticos, además del número de diputados plurinominales e incluso podría contemplar la federalización del INE, por lo que se eliminarían los órganos electorales estatales y aseguró que con la propuesta “se busca evitar el regreso a la época en que se hacían fraudes electorales en el país”.
“Cuánto costó a México el fraude electoral de 2006 que llevó a Felipe Calderón a la presidencia, el fraude hace muchísimo daño, por eso hay que evitarlo”, reiteró.