El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN) contra el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tal como decidió ante otra impugnación presentada por uno de los ex nominados al cargo, los magistrados consideraron que los juicios presentados son improcedentes porque el tema es ajeno al derecho electoral y tiene más bien un carácter parlamentario.

Los senadores panistas recriminaron el proceso de elección de Rosario Piedra. El coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, señaló que la Mesa Directiva incurrió en omisiones al no implementar un procedimiento idóneo para resolver las acusaciones donde señalaron supuestos vicios en la votación.

Sólo el magistrado Reyes Rodríguez estuvo contra la decisión mayoritaria y aseguró que la cuestión “sí concierne al derecho electoral porque el derecho a ser votado implica un derecho a ejercer el cargo para que el que fue electo un ciudadano, es decir, proteger las funciones inherentes a su función”.

Tags:

También te podría interesar