Suman 10 semanas consecutivas de reducción de la pandemia en México: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud informó que por segunda quincena consecutiva, todo México se encuentra en Semáforo Verde.

López-Gatell también destacó que la tendencia de reducción de casos continúa a la baja.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’, el epidemiólogo explicó que suman 10 semanas de reducción continua de la cuarta ola y en este momento sólo hay 0.1% de casos activos, en comparación con los que se registraron en el inicio de la epidemia.

Aseguró que esa tendencia a la baja se ha mantenido y lo esperado es que esta tendencia continúe.

En cuanto al tema de la hospitalización, el encargado de la estrategia de combate a la pandemia, afirmó que ésta también muestra una reducción sostenida del 98%, si se compara con el punto máximo de la epidemia que fue durante la segunda ola.

“Aquí podemos ver como las olas 3 y 4 fueron sustancialmente más pequeñas que las primeras dos (…) cuando empezó la vacunación empezó a reducir la intensidad de los casos, la gravedad de los casos, esto se logró conforme fueron aumentado las cuberturas de vacunación”, apuntó.

López-Gatell indicó que la mortalidad también se redujo sustancialmente por la cobertura de vacunación contra Covid-19. Actualmente tiene una reducción del 98%.

“Entonces las personas aun cuando podían tener infección como ocurrió en la cuarta ola, tenían una enfermedad leve en la mayoría de los casos”, comentó.

El médico recordó que más del 97% de las personas hospitalizadas durante la cuarta ola, fueron personas no vacunadas, además de que ese grupo de personas tuvo una mayor probabilidad de tener enfermedad grave.

Finalmente, en cuanto a la vacunación, el funcionario federal dijo que los esquemas primarios “ya no avanzan más (porque son) muy pocos, centenares de personas” y esto es porque la cobertura ha llegado a su punto máximo.

Comentó que actualmente se tiene una cobertura del 90% en promedio nacional, además de que todas las entidades federativas tienen por arriba del 80%.

“En abril vamos a hacer un esfuerzo muy grande con la cooperación de las entidades federativas para lograr que esa brecha de refuerzos en personas adultas quede completamente subsanado”, concluyó Gatell Ramírez.

Tags:

También te podría interesar