El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana que con la resolución emitida el jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se afecta al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) e incluso señaló que en caso de que se impida la reforma constitucional, se podría cambiar la Ley Minera con la finalidad de proteger al litio.
“(…) Queda de manifiesto que no se afectará al Tratado de Libre Comercio. Incluso en ese caso, ni siquiera fueron los 4 votos que se necesitaban, fueron más. Entonces eso está resuelto y en el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso también. Que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla pero les interesa mucho apropiarse de este mineral estratégico”, señaló.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario señaló que esta nueva reforma a la Ley Minera solo necesitaría de una mayoría simple en el Poder Legislativo para ser aprobada, votos que, afirma, sí se pueden conseguir.
“(…) Tenemos el recurso de la Ley Minera que no necesita de las dos terceras partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando que el litio va a seguir estando en el mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico; porque dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima, enviamos una nueva iniciativa de reforma a la Ley Minera , sólo para el caso del litio.
El titular del Ejecutivo también amago a sus adversarios asegurando que si esta nueva propuesta de reforma a la Ley Minera es declarada anticonstitucional, la Suprema Corte se volverá a pronunciar a favor de los intereses de México.
“Y si están pensando hacia adelante, igual, si la declaran inconstitucional, con más razón los ministros de la Corte van a pronunciarse a favor del interés Nacional y de México. Fue ayer un buen día”, afirmó.