Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuará preso hasta que se resuelva su situación legal, luego de que el juez de control de justicia penal federal, con sede en el Reclusorio Norte, José Antonio Zuñiga, aplazara la segunda audiencia por el caso Odebrecht.
La cancelación de este martes tuvo su origen en la audiencia celebrada el lunes 11 de abril, en la que Pemex se inconformó y no aceptó el acuerdo reparatorio. En la audiencia de hoy, los representantes de la petrolera estatal solicitaron diferir la diligencia dos semanas, argumentado que no estaban dadas las condiciones para llevarla a cabo, por falta de documentos.
Cabe recordar que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia matinal que ya había pedido que “se hiciera una investigación porque el daño fue de 200 millones (de dólares), según una evaluación… Sí nos importa una reparación del daño, pero que sea justa”, afirmó.
Es la primera vez que acude a una audiencia Emilio Lozoya Thalman, padre del ex funcionario. También estuvo presente su mamá Gilda Margarita Austin, así como dos apoderados de la familia. Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía (Sener) durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quedó como uno de los garantes para que su hijo Emilio Lozoya cumpla y pague el acuerdo reparatorio con Pemex, que le abre la puerta para recuperar su libertad y quedar absuelto de cualquier acusación de la Fiscalía General de la República